logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Cuentos para leer en vacaciones. 5ta. entrega.
El caballo de Troya
Troya estaba sufriendo el asedio por parte del ejército griego desde hacía ya varios años, pero los griegos no lograban penetrar en sus fuertes murallas, la ciudad seguía intacta a pesar de las innumerables batallas que habían tenido lugar.

caballo de troya-2

Ulises, harto de esta situación y de todos los años que llevaba lejos de su hogar, ideó un plan que permitiría al ejército griego internarse en la ciudad y conseguir en tan anhelado triunfo. La idea que tuvo fue la de construir un gran caballo de madera hueco por dentro, de manera que los soldados más valerosos pudieran ir en su interior. El resto del ejército partiría por mar tras haber incendiado las tiendas. Sólo se desplazarían unos kilómetros para fingir que habían abandonado, pero realmente esperarían en la isla de Tenedos para atacar.

Cuando los troyanos vieron que se habían retirado, creyeron que por fin los griegos se habían dado por vencidos. En la playa encontraron el caballo junto con un soldado, Sinón. Éste les contaría que para poder tener un buen viaje querían hacer un sacrificio a la diosa Atenea, señalándole a él como la víctima. Sin embargo, había podido escapar gracias a que buscó refugio en el caballo, que estaba consagrado a la diosa. Además, afirmó que se trataba de un regalo para el pueblo troyano.

Este relato conmovió a los habitantes de Troya, quienes, a pesar de que algunos adivinos, entre ellos Casandra, intentaron hacerles ver el mal que se ocultaba dentro, decidieron introducir el caballo en la ciudad e invitaron a Sinón a ir con ellos. Éste, cuando llegó la noche, subió a una de las torres más altas de la ciudad y con una antorcha hizo señales a la flota griega que se había hecho a la mar para que regresaran. Hecho esto, volvió junto al caballo y dio varios golpes para avisar a los soldados de su interior que podían salir con seguridad.

Cuando éstos salieron, lo primero que hicieron fue matar a los centinelas, de manera que las tropas que llegaron en los barcos que regresaban pudieron entrar libremente. La ciudad fue presa de la furia y el rencor que habían producido los largos años de enfrentamientos. Troya fue arrasada, las mujeres fueron violadas o asesinadas, los hombres y los niños masacrados y finalmente la ciudad ardió. Únicamente sobrevivieron algunas mujeres, entre ellas la propia Helena que volvió al lado de su esposo, Menelao. También sobrevivió Eneas junto a su familia, y la espada de la ciudad gracias a la protección de la diosa Afrodita.

 

banner criterio new 300x200

banner rrhh

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286

 

banner gobierno 300x250

banner enre

         
   


logolaislaAño XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar  | Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar