logo diario


Buscará que lo apruebe el Congreso
Para recuperar la iniciativa el Gobierno arma su propio proyecto sobre las tarifas
El objetivo del texto es "limpiar" de impuestos la facturación del gas, la electricidad y el agua.

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com

El Gobierno decidió llevar al Congreso el pedido de Mauricio Macri para que las provincias eliminen impuestos de las boletas de servicios públicos, ya aceptado por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Lo definió el Presidente luego de analizar la firma de un decreto. Legisladores de Cambiemos presentarán un proyecto de ley para “limpiar” la facturación de gas, electricidad y agua, en otro paso con el objetivo de recuperar la iniciativa política y replicar los embates de la oposición en la discusión por los aumentos de tarifas.

La estrategia terminó de definirse en la reunión de coordinación. El texto del proyecto, al que accedió Clarín, propone “garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa”. En otro tramo se refiere directamente a los impuestos que Macri había pedido eliminar con su mensaje desde Vaca Muerta, al establecer como objeto “evitar distorsiones en la información y el monto a abonar, producido por conceptos ajenos a la prestación del servicio o improcedentes de ser incorporados en dicha factura.

Macri exploró la alternativa de avanzar con un decreto, pero al ser consultado Juan José Aranguren -ministro de Energía- indicó que sus pares provinciales habían mostrado “predisposición” en la reunión del lunes en su despacho y pidieron tiempo para estudiar con los gobernadores el modo de eliminar impuestos, por lo que no consideraron oportuno un DNU.
Sí habrá una resolución de Energía para limitar algunos cargos, independientemente de la iniciativa parlamentaria.

El proyecto se titula “Ley de transparencia en la facturación de servicios públicos esenciales” y busca ser “aplicable” a todo el país. “No negamos la potestad de las provincias, lo que decimos es que las boletas tienen que estar limpias”, dijo a Clarín uno de sus impulsores. De prosperar las provincias tendrían que cobrar esos extra por separado, lo que provocaría un impacto político.

“Las facturas (…) deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado éste según el cuadro tarifario vigente al momento de facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere, incluyendo sólo el impuesto al IVA e ingresos brutos, si correspondiere”, dice uno de los artículos, y explicita que no se podrán incorporar otros conceptos y en el caso de que así fuera los usuarios podrán no pagarlos. Los incumplimientos se penan con multas de 10 a 10.0000 veces el monto facturado indebidamente y la pérdida de concesiones.

¿Prosperará en el Congreso? Más allá del resultado, en el Gobierno evaluaron favorable su presentación para retomar la iniciativa política en ese ámbito en que la oposición buscó articular, quedó a una presencia del quórum en Diputados la semana pasada e insistirá con una sesión especial este miércoles. Si los gobernadores no siguen a Vidal y Larreta o el proyecto no se aprueba en la Casa Rosada habrán conseguido al menos compartir el costo político de los aumentos de tarifas con las provincias.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar