El encuentro se concretará éste miércoles con horario a confirmar. – Diario de Catamarca

Los Autoconvocados de la fuerza de seguridad provincial, suspendieron la manifestación que estaba prevista para éste lunes en reclamo de una mejora salarial de 40 a 45%. 

Luis Flores, representante de los policías autoconvocados en declaraciones a El Diario de Catamarca informó que el viernes se presentó una nota al gobernador Raúl Jalil quien se comprometió a recibirlos este miércoles.

“Reclamamos seguir con el diálogo porque cuando presentamos el petitorio el gobernador dio la orden de seguir trabajando en nuestro reclamo, pero si bien nos reunimos con distintos funcionarios, la ministra de Seguridad nunca nos recibió. Como policías tenemos que respetar la vía jerárquica. Se presentaron notas que no fueron respondidas y se podría haber designado al secretario de Seguridad para dialogar, pero la verdad es que no aporta nada”, expresó Flores. 

Y agregó: “La ministra de Seguridad es quien debe pedir el aumento que estamos reclamando. Es una vergüenza lo que cobra un policía: $360 mil. Como están las cosas, es imposible cobrar eso; en actividad el policía se tiene que comprar el uniforme por eso ir a trabajar se ha convertido en un compromiso, no alcanza para nada lo que cobramos”.

Flores indicó que en el transcurso de éste lunes se les informará el horario de la reunión y destacó que “nunca cerramos el diálogo, estamos dispuestos a seguir conversando sobre nuestro reclamo y esperamos llegar a una solución”.

El petitorio presentado por los autoconvocados solicita una nueva Tabla de Valores Índices para la liquidación de sueldos del Personal Subalterno de la Policía y Servicio Penitenciario Policial.

Los otros puntos que plantearon los policías tiene que ver con los puntos índices para liquidar la Bonificación Complementaria sea igual a los del Sueldo Básico (Asignación de Categoría) agregando la cantidad de 40 puntos índices faltantes, que por Decreto 638/2023 fuera otorgado solamente Sueldo Básico; se sugiere un incremento del 75% sobre el Valor Monetario del Punto Índice, llevándolo a $1.350, tomando cuatrimestralmente como máxima la base de cálculo; se propone que los ítems No Remunerativos (Recargo de Servicio, Bonos, etc) se liquiden con carácter Remunerativo, para beneficiar al personal en actividad, retirado, y beneficiarios de pensiones.

Asimismo, se propone que el ítem Asistencia Laboral del 6% sea solucionado mediante los canales legales del gobierno provincial para que sea percibido por el total del personal retirado de la policía y servicio penitenciario, conforme Ley 4723/1992 en su artículo 2") inciso d) y que se actualicen los haberes de todo el personal Policial y del Servicio Penitenciario Provincial, conforme "cláusula gatillo".

También se solicitó que por intermedio de la oficina UTP se canalicen los medios necesarios para que los retirados policiales perciban los aumentos en el mínimo tiempo posible.

NOTAS RELACIONADAS

Este lunes vuelve la protesta policial en Catamarca