Desde Uruguay informan que las lluvias aumentarán en los próximos días, mientras en el Litoral aumenta el alerta por las inundaciones.

Las grandes inundaciones en Brasil ya llegaron a Misiones, pero parece que las precipitaciones no darán tregua en la región y se esperan fuertes lluvias en Uruguay. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aseguraron que esperan un nivel de precipitaciones para los próximos días que alcance lo que llovería normalmente en dos o tres meses.

La devastación en Brasil ha dejado, hasta ahora, un tendal de muertos y desaparecidos que ya superó el centenar de personas, además de enormes complicaciones para asistir a las personas que quedaron aisladas en zonas anegadas de Rio Grande do Sul. Estas precipitaciones e inundaciones ya tienen un fuerte impacto en las regiones más al sur que riegan los río que se abrevan en estado "gaúcho", pero se espera que la situación empeore.

En la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y el estado de Rio Grande do Sul, ya se produjeron grandes inundaciones en los últimos días que dejaron a más de 200 familias evacuadas en medio de las fuertes lluvias. Por el mismo temporal se ordenó también la apertura de la represa brasileña de Chapecó, lo que colaboró con el desborde de ríos y arroyos de la zona, entre ellos el río Uruguay, que pasa por Entre Ríos y desemboca en el Río de la Plata.

La crecida ya alcanzó el norte de la provincia entrerriana y desde Hidráulica y Obras Sanitarias declararon la emergencia hidrológica, destacando como prioridad absoluta "la seguridad y bienestar de los ciudadanos y residentes de las áreas afectadas". Desde las distintas municipalidades de la zona ya se desplegaron los operativos para la asistencia de las víctimas que se ven afectadas y se espera que las precipitaciones cesen para que se normalice la situación.

Mientras tanto, contra los deseos que puedan existir en las principales zonas afectadas, desde Uruguay llegan novedades poco alentadoras para la región. El director de Meteorología y Clima del Inumet, Néstor Santayana, sostuvo en conferencia de prensa que "van a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas”. Además indicó que las mayores precipitaciones se darán en el norte y centro del territorio nacional.