El Gobierno bonaerense le solicitó al máximo tribunal que intervenga en el conflicto con Nación. Reclama más de $42 mil millones de pesos que dejó de recibir por decisión del Ejecutivo.

La pelea entre Javier Milei y Axel Kicillof en torno al recorte de fondos a la educación y al transporte va directo a la Corte Suprema. El gobierno bonaerense presentó este lunes dos demandas contra el Estado Nacional para pedir la restitución de más de $42.000 millones del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y $5 mil millones del Fondo complementario de Transporte.

Mediante una “medida cautelar” y una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional”, el mandatario provincial solicitó la intervención del máximo tribunal de justicia, para que se declare "la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

El mismo fue eliminado el pasado 27 de marzo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial. Allí se dio de baja los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se asignaban a las provincias como un financiamiento para el sector.

Además, la gobernación de la Provincia de Buenos Aires impulsó una segunda demanda por la “plena vigencia” del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”.

Se le solicitó a la Corte que intervenga en la decisión del gobierno de Milei para exigirles la “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva”.

La presentación fue de manera individual, es decir, el reclamo de Kicillof se sumó a las ya varias presentaciones realizadas por otros gobernadores. 

La semana pasada, la provincia de Salta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la restitución del Fonid y solicitando la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.