Hugo Ávila acusó a empresas de financiar grupos parapoliciales, mientras que Gustavo Aguirre pidió que se deje investigar  y usar políticamente los hechos – Diario de Catamarca

El conflicto con la comunidad autoproclamada de Peñas Negras llegó a la sesión de diputados.

El conflicto entre integrantes de la comunidad “autoproclamada” de Peñas Negras y la Comunidad originaria de Aguas Calientes, del Norte de Belén por la actividad minera en la zona fue tema de discusión en la tercera sesión extraordinaria de Diputado.

En esta oportunidad, la oposición puso en agenda los incidentes entre la Policía y los pobladores de Peñas Negras. Fue el diputado Hugo Ávila quien planteó que se debería “poner mayor cantidad de esfuerzos para que se pacifique la Provincia, para que no se avasallen derechos y para que la constante no sea el método represivo cuando el Gobierno encuentra alguna reticencia o alguna oposición a un megaproyecto minero”.

Ávila mencionó conflictos de igual tema en los departamentos Antofagasta de la Sierra y Andalgalá y expresó que la comunidad de Peñas Negras está siendo “hostigada, no tan solo por la fuerza represiva de la policía, sino por algo que es mucho más grave y que se está permitiendo que en Catamarca ocurra” y acuso a las empresas de financiar grupos parapoliciales, “hay grupos parapoliciales financiados por las empresas mineras y no podemos permitir eso”, afirmó.

Por otra parte, fue diputado oficialista, Gustavo Aguirre quien respondió a Ávila manifestando que “Necesitamos que se dé el tiempo para poder investigar, recibir toda la información necesaria de aquellos hechos. Debemos dejar que incluso a los organismos del Ministerio de Seguridad hagan sus investigaciones internas y ver si se ha actuado conforme al derecho, basado en el principio de legalidad, en el principio de proporcionalidad y si se han aplicado los protocolos de uso racional y progresivo de la fuerza”.

Entre otras cosas reclamó a Ávila “subirse rápidamente al colectivo de la disputa, porque más allá de la ventaja política, partidaria o la de la instalación política personal que pueda hacer a partir de estos hechos, entre todos tenemos que cuidar las instituciones democráticas de la Provincia”.