El Ejecutivo irá a la Justicia por los aumentos que se dieron desde que se liberaron los precios. Las prepagas creen que si se retrotraen las tarifas a enero corre riesgo de quiebra todo el sector.

El Gobierno tiene decidido avanzar contra lo que denuncia como una cartelización en las empresas de medicina prepaga, luego de observar el aumento que se dio en el sector al mismo tiempo y de manera igualitaria. Es por ello que por estas horas ultima los detalles de lo que será la estrategia a dos aguas que seguirá. Desde el Ministerio de Economía esperan un dictamen que está elaborando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y, por otro lado, la Superintendencia de Servicios de Salud presentará por estas horas una cautelar para frenar los aumentos de precios. 

A través del DNU 70/2023, el Gobierno de Javier Milei desreguló y quitó todo tipo de control en las tarifas de las prepagas, situación que se le terminó yendo de las manos, con aumentos que superan el 160% en los primeros cuatro meses del año. Ante este panorama, y la confirmación de la administración libertaria de no recibir a los principales referentes ni pedir el congelamiento de precios, se espera que en las próximas horas el asunto pase a mayores y se judicialice. 

Según se pudo confirmar, la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de Gabriel Gonzalo Oriolo, presentará este miércoles una cautelar ante la Justicia. También se espera que la Secretaría de Comercio, manejada por Pablo Lavigne, reciba el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre la supuesta cartelización y defina los pasos a seguir. 

Una fuente consultada de Balcarce 50 agregó que la idea “es ir por ahí”, es decir, por los caminos antes mencionados, ante la realidad que se está viviendo con las prepagas porque “los aumentos vienen siendo casi idénticos en todas las regiones”. 

“Eso es muy raro, porque no ocurre en ningún otro rubro. La paridad que hay en el apartado prepago podría ser un indicio de cartelización”, explicó una fuente de Casa Rosada, como la razón por la cual el Gobierno quiere elevar el asunto a la Justicia. Este servicio “viene aumentando casi por igual, y es claro que el nivel de prestaciones de la medicina prepaga no tiene el mismo peso en las provincias versus CABA o GBA”, agregó la misma fuente.