La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó enfocarse en aeropuertos y embajadas.

El Gobierno nacional decidió elevar este viernes el alerta antiterrorista y reforzar la seguridad puntos sensibles del país: aeropuertos, instituciones religiosas y culturales de la colectividad judía y embajadas como la de Israel, Estados Unidos y las que así lo demanden.

Ocurre luego de que este jueves la Justicia argentina diera por probada la participación de Irán en el atentado contra la sede de la Amia de 1994 calificando el hecho como “crimen de lesa humanidad”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y su secretario de Estado en el área, Vicente Ventura Barreiro, mantenían una reunión esta mañana de viernes, según revela Clarin.com después de decidir el refuerzo.

Entre tanto, pese a que la Presidencia celebró el fallo de la Cámara, el Gobierno no da muestras de si tomará una decisión diplomática drástica como piden algunos sectores, en el sentido de que se rompan los vínculos bilaterales con al República Islámica de Irán. Es una decisión que se evalúa.

El fallo contra Irán por el atentado a la Amia: qué dijo el juez

La Justicia argentina se expidió este jueves respecto al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal atribuyó el ataque ocurrido en 1994 a Irán y de esta manera declararon al país como un “Estado terrorista” y autor de un delito de lesa humanidad, que podrá ser castigado en cualquier lugar del mundo sin límites de tiempo.

Esta sentencia se logró con el voto principal del juez Carlos Mahiques, junto a sus colegas Angela Ledesma y Diego Barroetaveña.

Este viernes, el juez que lideró el fallo, Mahiques, habló sobre la decisión que tomó junto con sus colegas y reiteró la importancia de la decisión judicial.

Pero además, aprovechó para resaltar la figura del exfiscal Alberto Nisman, quien murió en enero de 2015 luego de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en su supuesta responsabilidad en el atentado contra la Amia por el Memorándun de entendimiento con ese país firmado en 2013, algo que finalmente no prosperó ya que no fue avalado por el Parlamento iraní.

El cadáver de Nisman fue encontrado en la noche del domingo 18 de enero de ese año, después de más de doce horas en donde el fiscal que había hecho la denuncia más importante del país no había dado, literalmente, señales de vida.

Mahiques afirmó que “el ex fiscal Nisman continuó e intensificó” la línea de investigación que señalaba a Irán y a la organización terrorista Hezbollah como responsables de los ataques, y aseguró que si hubiera logrado finalizar con su camino, podría haber llegado antes a las mismas conclusiones de las que llegó la Cámara este jueves.

“(Nisman) Tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables”, sostuvo el magistrado en diálogo con Radio Mitre Buenos Aires.

Mahiques detalló las características de su fallo, y cómo llegó a la conclusión de que Irán era un Estado terrorista por su responsabilidad a los ataques en Argentina.

“El acto tene una matriz entre ideológica y religiosa, y responde también a un programa escatológico, apocalíptico, que pretende instalar una especie de califato universal. A partir de allí surge claro que hay una interdependencia. Hezbollah no es un organismo estatal, aunque gobierna en El Líbano. Tiene un brazo militar y una expresión política. Pero también fue el brazo armado y la organización que respondió a designios de la política de la Revolución Islámica. Hay un lazo muy demostrado entre la conducción entre el Gobierno de Irán de ese tiempo y Hezbollah. Y ahí uno llega a la conclusión de que Hezbollah no pudo haber hecho n atentado como el de la Amia sin el el financiamiento, la planificación, el armamente, del Estado Islámico de Irán”, contó.

Además, aseguró que se eligió a Argentina como blanco de esos ataques “porque ofrecía vulnerabilidades desde el punto de vista de su seguridad, de su inteligencia”. “Son varios los factores. Quedó claro que Irán estaba detrás de esos atentados y Hezbollah detrás de la ejecución”, añadió.

El juez también reiteró que la situación en materia de Seguridad e Inteligencia que vivía la Argentina en aquellos años “no ha mejorado mucho”, y resaltó que en el fallo hay “una serie de exhortaciones y órdenes y directivas para que se replanteé desde el punto de vista de la seguridad pública, el concepto de seguridad nacional”, con el fin de evitar nuevos atentados en el territorio.

Qué dice el fallo que declaró a Irán como estado terrorista

Luego de una serie de pericias y análisis, el cuerpo de camaristas determinó que tanto el atentado contra la embajada de Israel en marzo de 1992 como el de la AMIA se produjeron a raíz de una decisión política y estratégica de Irán. Esta estrategia habría sido cumplida mediante una organización terrorista denominada Hezbollah.

El documento emitido este jueves por la Justicia aclara que este grupo “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al Gobierno”.

En el fallo se especifica además que se cometió un delito de lesa humanidad. Por este motivo, se aplica el principio de “jurisdicción universal”, que dicta que cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores del hecho.

Así, por primera vez una sentencia judicial establece que el reclamo de Argentina por el mayor atentado en su historia podría ser por vías diplomáticas.

Fuente: LaVoz