El derecho a huelga docente parece ir en contra de este proyecto de ley presentado. Qué argumentos exponen los legisladores que lo llevaron a debate y qué normativa rige al respecto.

Es un debate de vieja data, pero que tomó mucha fuerza con la llegada de Javier Milei al Gobierno: la educación como servicio esencial. Esto apunta principalmente a garantizar el dictado de clases, así como un entorno laboral de calidad. La diputada neuquina Mercedes Tulián (PRO-NCN) presentó el martes pasado un proyecto de ley para establecer esto en la provincia y sentar un nuevo precedente. Repasamos cuáles son los argumentos en contra, a favor, y qué normativa rige al respecto.

Firmado también por los legisladores Verónica Lichter, Marcelo Bermúdez, Damián Canuto (PRO-NCN), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Brenda Buchiniz (Cumplir) y César Gass (JxC-UCR), el primer artículo de esta iniciativa pretende "cumplir con un mínimo de 180 días de clase durante un ciclo lectivo, garantizar la protección y promoción integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Se busca un cumplimiento mínimo del 75% de las jornadas, que abarca el nivel de escolaridad obligatorio: desde los 4 hasta los 17 años, así como a sus anexos: servicio de limpieza, mantenimiento e higiene de los establecimientos educativos. Cabe mencionar que también incluye establecimientos educativos especiales, escuelas-hogares y albergues, y los que cuenten con comedores escolares; para todas estas instituciones mencionadas, sin embargo, el porcentaje sería del 100%.