ATE y CATT llevan adelante una jornada de lucha contra "el ajuste del Gobierno" y la sanción de la Ley Bases. Es la antesala al paro general de la CGT que se hará el miércoles. Se suman más gremios.

Una jornada de lucha a nivel nacional que involucra a varios sindicatos calienta la semana que estará atravesada principalmente por el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el miércoles, y que podría afectar vuelos en los 24 aeropuertos hoy por una serie de asambleas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). La causa detrás de estas y otras manifestaciones tiene que ver con el rechazo a la Ley Bases del gobierno de Javier Milei y el reclamo contra los recortes que lleva adelante el Ejecutivo. 

"El Gobierno intenta un ajuste que por su magnitud no encuentra precedentes en nuestro país", dijo el viernes Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, luego de que el Poder Ejecutivo dispusiera un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil de $234.315. También criticó a la Ley Bases porque, de aprobarse, "pone en riesgo el normal funcionamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, explicó ATE en un comunicado. 

En este contexto, hoy entre las 8 y las 11 de la mañana, solamente se garantizará la prestación de servicios mínimos y esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo mientras que estarán suspendidos los comerciales. “Si hay cancelación de vuelos y perjuicios hacia los pasajeros, no será responsabilidad de los trabajadores porque quieren privatizar hasta nuestro cielo y no lo podemos permitir”, justificó Aguiar y agregó que: "El programa de ajuste del Gobierno golpea fuerte a la aviación comercial y pone en riesgo el sector. Al intento de tercerizar funciones de la ANAC, se le suma el congelamiento salarial”.