Fernando Castrillo Fernández investigaba su árbol genealógico y gracias a su tatarabuela se encontró con el importante hallazgo.

El topógrafo español Fernando Castrillo Fernández hizo un importante descubrimiento investigando sobre su genealogía. Tras armar su árbol familiar, llegó a la conclusión que es pariente del general José de San Martín.

Una de las tatarabuelas de Fernando, cuyo apellido era San Martín, fue el puente para descubrir su vínculo con el prócer argentino latinoamericano.

"Investigando mi propia genealogía, descubro que una tatarabuela mía, Nicasia Peláez Izquierdo, nace precisamente aquí en Cervatos de la Cueza en el año 1849. Prolongando más esa línea genealógica descubro que una tatarabuela suya, Catalina de San Martín Escudero, lleva precisamente ese apellido, San Martín", explicó Fernando a

Castrillo Fernández investigó los libros sacramentales locales y el árbol genealógico conocido del general San Martín. Al comparar ambas líneas familiares se dio cuenta que tiene antepasados el común el libertador.

El topógrafo nació en Santander, España, pero su vínculo con San Martín lo hizo sentirse conectado con las tierras argentinas.