logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

banner padron 2017 banner afiliados 2017

De autoría del diputado Manzi
Presentan proyecto para la equidad salarial de los municipios
A raíz de las evidentes y cada vez más profundas diferencias salariales entre los trabajadores de los distintos municipios de la provincia, el diputado provincial Rubén Manzi (CC-ARI, Cambiemos) presentó un proyecto de declaración para que Legislatura proponga al Poder Ejecutivo la creación de una Comisión Consultiva Salarial Municipal.

Diputado-Ruben-Manzi-2El diputado Rubén Manzi es el responsable del proyecto.-eldiariodecatamarca.com.ar

Este órgano tendrá la misión de analizar y gestionar las herramientas financieras para establecer un estándar salarial mínimo e igualitario entre los trabajadores comunales de toda la provincia.

En los fundamentos de la iniciativa, que fue elevada a la presidencia de la Cámara de Diputados, Manzi destaca que una característica que a los 36 (treinta y seis) municipios existentes en el territorio provincial, más allá de la estructura y organización jurídica de cada uno, es la dependencia presupuestaria de las arcas provinciales a través de la Ley de Coparticipación Provincial de Impuestos, ya que ningún municipio puede funcionar en forma independiente por su propia recaudación.

Asimismo, señala que los servicios que prestan en cada comunidad son, en general, semejantes, aunque hay algunas excepciones dadas por la estructura y capacidad operativa de cada comuna; como por ejemplo se dan casos de administraciones que cuentan con sistema educativo propio. Es decir que hay “casos en los que se llega a suplir y atender de hecho situaciones y funciones que les son propias al estado provincial”, señala el proyecto.

Pero a pesar de esta realidad, “surge claramente una gran asimetría en el aspecto salarial, pues podemos establecer que desde un extremo superior como es el caso de la Municipalidad de la capital en la que sus empleados perciben en promedio de ‘bolsillo’ quince mil pesos, hasta el otro extremo que apenas llega a los cinco mil, en varias municipalidades del interior provincial”.

Más allá de señalar que los desajustes presupuestarios que hoy padecen los municipales del interior -y lógicamente sus familias- obedecen a un “gran déficit de administración”, en los fundamentos sostiene que el cuadro de situación revela una desigualdad e injusticia que viola el principio constitucional de “igual trabajo, igual remuneración”.

Por ello, concluye que el Poder Ejecutivo debe conformar una comisión de estudio tendiente a determinar el camino a seguir para lograr un estándar salarial mínimo, igualitario y digno de los trabajadores; siempre y cuando “no se vulnere, ni se avance en la autonomía municipal”, aunque con la participación de todos los actores involucrados en esta temática: Poder Ejecutivo Municipal, Poder Legislativo y Representantes de los Trabajadores.

 

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626