logo diario




 
El lanzamiento oficial será el miércoles 2 de mayo
Son más de veinte las empresas inscriptas para Expo Forraje
 
 

eldiariodecatamarca
En principio permanecerá por una semana

Muestra de taxidermia en Paclín

eldiariodecatamarca
Buscará que lo apruebe el Congreso

Para recuperar la iniciativa el Gobierno arma su propio proyecto sobre las tarifas



gustavo martinez azar
Dr. Gustavo Martínez Azar

“La justicia no es un aguantadero de la mentira”

 

agricultura familiar
Este miércoles harán una asamblea

Dejaron cesantes a seis empleados en Agricultura Familiar

 
sanson y dalila
 
Cuentos para leer en familia
La aventura del vampiro de Sussex

 

kicillof02
Nacionales
El hermano de la maestra hallada sin vida en una comisaría de Rosario: "La Policía la metió en un calabozo y la dejó morir"
 
Nacionales
El hermano de la maestra hallada sin vida en una comisaría de Rosario: "La Policía la metió en un calabozo y la dejó morir"
Se lo dijo a Infobae Guillermo París tras la muerte de María de los Ángeles, la bibliotecaria que el 3 de mayo perdió la vida misteriosamente en una dependencia policial. La familia marcha hoy para pedir justicia

Familia-Maestra-2

"Estamos con una indignación terrible". Faltan algunas horas para la marcha que los familiares y amigos de María de los Ángeles París (46) harán este jueves en Rosario para pedir justicia, y las palabras de Guillermo, uno de los hermanos de la víctima, tienen menos el peso de la congoja que de la furia. La maestra murió hace 15 días en una comisaría por razones que todavía se desconocen: esposada, en un cuarto donde no hay cámaras de seguridad, donde, según la versión policial, la metieron para que calmara su ataque de nervios.

Pero para la familia lo que diga la Policía carece de crédito. Por eso hoy se movilizarán desde los Tribunales rosarinos hasta la emblemática Plaza San Martín para reclamar que se investigue seriamente la responsabilidad de los agentes de la comisaría 10°, a donde París había llegado, supuestamente, para hacer una denuncia. ¿Cómo murió esposada en un calabozo? ¿Qué le generó el ataque de nervios (si lo tuvo)? ¿Por qué la Policía no actuó según los protocolos, ni le permitió a ella hablar con sus hermanos?

"Lamentablemente tenemos más dudas que certezas. La versión policial la desatendemos. No tiene asidero. Ellos dicen que mi hermana fue a hacer una denuncia. El fiscal nos comentó que en el video de las cámaras de la recepción se ve que está tranquila esperando que la atiendan. Pero inmediatamente después sale corriendo y la policía la mete adentro. ¿Por qué la mete adentro y la esposa?", se pregunta en la charla con Infobae Guillermo (48), vendedor de un frigorífico, el tercero de los cuatro hermanos París, después de Claudia (55) y Silvia (58).

Según fuentes de la investigación consultadas por este medio, María de los Ángeles llegó cerca de las 21 del 3 de mayo a la comisaría del barrio Alberdi (una zona alejada de su casa y de su trabajo) para hacer una denuncia que nunca concretó. Eso al menos dicen los testigos (policías) que declararon ante el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Luis Schiappa Pietra. Aparentemente se puso muy nerviosa y salió y volvió a entrar de la comisaría tres veces: a las 21:15, a las 21:42 y a las 22:05.

De acuerdo al relato de los agentes ante la Justicia, en la última salida dos policías hombres la fueron a buscar y la metieron de nuevo en la dependencia. La esposaron y la encerraron en un cuarto del lugar, sola, para que se calmara. Pero allí murió.

"Es una brutalidad. Lo que hicieron fue típico de los años oscuros de la dictadura de los 70. La llevaron esposada a la fuerza, la metieron en un calabozo, y la dejaron morir. La Policía no actuó con ninguno de los protocolos", reclama Guillermo

Lo que cuenta la familia París es que la hija de María de los Ángeles (que tiene 18 años) llamó a su mamá y que atendió la Policía. Y que en ese momento le contaron que la maestra estaba muy alterada, que la fueran a buscar. La adolescente se comunicó con una de sus tías, quien volvió a llamar a la comisaría 10° porque quería hablar con María de los Ángeles y tranquilizarla. "Jamás le pasaron", afirma Guillermo.

Entonces, él junto a una de sus hermanas, fue hasta el barrio Alberdi. Según cuenta Guillermo, tardaron 15 minutos en llegar. "Íbamos a buscar a una persona en estado de crisis nerviosa y cuando llegamos estaba muerta. No me dejaron verla. No vi a mi hermana", dice con bronca el hombre.

Como frente a la comisaría había un velatorio y gente en la vereda, los hermanos de París cuentan que cruzaron para preguntar qué había pasado y que varios testigos les contaron que la vieron salir corriendo de adentro y cómo la Policía la maltrató para hacerla entrar de nuevo en el destacamento. En ese momento, se sintieron intimidados. "Aparecieron dos policías, uno se metió adentro del velatorio y otro quedó afuera. Era una situación fea para los testigos. Fue una escena del año 76, de la época de la dictadura", repite Guillermo.

Sin embargo, de acuerdo a lo que fuentes del caso comentaron a Infobae, los testigos que estaban en el velatorio y declararon ante el fiscal la vieron "muy alterada en la calle, paró los autos, no la veían bien, la veían que desvariaba". No obstante, aclararon que el investigador "no tiene la certeza de que haya sufrido un brote".

De momento, la causa que lleva Schiappa Pietra no tiene imputados y los policías no fueron separados preventivamente de sus cargos. Aunque se especula con que eso ocurra en estos días, ya que además del expediente por el homicidio de París se abrió un expediente en la Fiscalía de Violencia Institucional para investigar lo que hicieron los agentes de la comisaría 10°. Está comprobado que no siguieron ningún protocolo ante eventuales problemas de salud mental. Según la autopsia, París no murió como consecuencia de golpes ni se encontraron signos de violencia.

Guillermo recuerda a su hermana como una madre soltera muy comprometida con el cuidado y la contención de su hija, y enamorada de su trabajo. María de los Ángeles trabajaba como bibliotecaria en dos escuelas públicas de Rosario. "Hacía un trabajo distinto: armaba talleres de lectura para los chicos, narraba cuentos y hacía obras de teatro en las escuelas. Estaba muy activa con los derechos humanos y había estado trabajando en ambas escuelas con la Memoria, la Verdad y la Justicia", la describe Guillermo, y también dice que era una persona "amiguera e incapaz de hacer daño". Por eso a él le resulta extraño lo del brote psicótico. "Es lo que dice la Policía para embarrar la cancha y justificar lo que hicieron", asegura.

"Hay mucha inseguridad, y hay gente que muere a manos de delincuentes, pero esto es otra cosa: es la violencia de las instituciones, del Estado, y acá nadie dice nada, nadie habla nada", se indigna Guillermo.

Los días de los hermanos de María de los Ángeles ahora están centrados en que haya justicia y en que la vida de su sobrina no se convierta en una pesadilla. Guillermo habla y le escapa un hilo de conmoción: "Si para nosotros es inexplicable, para un adolescente es algo terrible".

Fuente: Infobae

 

clima

banner criterio new 300x200

banner rrhh

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner aguas catamarca 300x286

banner enre

 

titular espectaculos




 
"A Luis Miguel el padre le daba cocaína a los 14 años", aseguró un ex director del Festival de Viña del Mar

banner espectaculos

 

eldiariodecatamarca
¡Qué momento!

Marley estaba haciendo una transmisión en vivo y recibió una polémica queja

eldiariodecatamarca
Rompió el silencio

Reapareció Juan Darthés y blanqueó su relación con el elenco de "Simona"

 

 

titular deporte




 
Defensores del Norte lidera la zona D

 


eldiariodecatamarca
Superliga

Boca puede ser campeón sin sus hinchas en la cancha

 

futbol jorge newbery
Torneo Federal C

Newbery de Pomán logró una buena ventaja

 

eldiariodecatamarca
Principito

Alarma en River: un viejo conocido quiere llevarse a Marcelo Gallardo a Europa

 

 




titular videos

Intenta rescatar a un gato atrapado en un pozo y se lleva una enorme sorpresa

 

 

titular tecnologia



Cómo funciona Daisy, el robot de Apple que destroza 200 iPhones por hora
Cartucho 2

eldiariodecatamarca
El juego de moda

Fortnite, la app que recauda un millón de dólares por día

 

eldiariodecatamarca
SOUNDWAVE TATTO

Los nuevos tatuajes que se pueden "escuchar" con una app

 


 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar