logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

El camino a la Pascua
Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma
La iglesia Católica inicia este 14 de febrero un período de preparación rumbo a una de las celebraciones religiosas más importantes como es la Pascua de Resurrección.

eldiariodecatamarcaEste miércoles 14 comienza la Cuaresma para los católicos, un período de penitencia. - eldiariodecatamarca.com

En una breve entrevista con EL DIARIO DE CATAMARCA, el rector del Santuario de la Catedral Basílica de Catamarca, presbítero José Díaz, explicó el sentido del Miércoles de Ceniza con el que se inicia la Cuaresma.

“Comienza un camino de preparación para la Pascua que tiene como meta el cambio de vida. Durante este tiempo los católicos nos perfeccionamos y nos preparamos para fortalecernos en nuestro camino”-mencionó.

Sobre el Miércoles de Ceniza dijo que responde a la frase de “polvo somos y al polvo volveremos, para recordarnos que somos de barro. Por eso la Cuaresma es un período que está reservado para la reflexión, la conversión y penitencia para preparar el espíritu”.

Por ello mencionó que durante las seis misas que se oficiarán en la Catedral “se esparcen las cenizas para recordarnos quienes somos. Tiene que ver con la Iglesia primitiva donde lo hacían con un sentido de penitencia”.

Se conoce como Cuaresma al período del tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el Domingo de Pascua.

La Cuaresma es practicada desde el siglo IV y comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, cuando los católicos, los católicos ortodoxos, los anglicanos y algunas iglesias evangélicas se preparan para la Pascua.

Después durante la Cuaresma la “primera semana es sobre las tentaciones y la segunda está vinculada a la transfiguración de Jesús. La meta es mostrar la situación de vulnerabilidad a la que estamos sujetos”.

La Cuaresma es un período de 40 días, en virtud de que en la Biblia, el número cuarenta es bastante común: 40 días de diluvio, 40 años del pueblo de Dios en el desierto, 40 días de Elías y Moisés en la montaña, 40 días de Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio, 400 años de opresión del pueblo de Dios por los egipcios, y otros episodios.

Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia Católica se visten con ropas de color púrpura, que simboliza la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio, a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos (sexto y último domingo) en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

Por lo tanto el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y es un día para recordar el fin de la propia mortalidad. Este simbolismo, forma parte de la tradición demostrada en la Biblia, donde varios personajes echaban cenizas sobre sus cabezas en señal de arrepentimiento y también como señal de su dolor.

 

banner criterio new 300x200

banner rrhh

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286

 

banner gobierno 300x250

banner enre

         
   


logolaislaAño XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar  | Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar