logo diario


Para el 2018
Por la corrida cambiaria, especialistas elevan al 24,5% la estimación inflacionaria
Los datos parten del Índice Estadístico de Los Trabajadores de la Universidad Metropolitana de la UMET, tomando como argumento el aumento del dólar.

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com


El Índice Estadístico de Los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) elevó del 21 al 24,5% la inflación estimada para el 2018, como consecuencia de la corrida cambiaria que disparó el precio del dólar.


En el último Informe de Precios y Salarios del IET, el organismo señaló que este ajuste "sucedió como consecuencia de la imprevista aceleración del tipo de cambio que se ubicaba en aquel entonces (04/05/18) en $21,80 pesos por dólar".


"La estimación estaba condicionada por la cotización del dólar, dado que cualquier incremento adicional del precio de este obligaría a nuevas revisiones de la pauta de inflación", indicó el IET.


Considero “que "esto fue visible con la agudización de la crisis cambiaria y el aumento del tipo de cambio que llegó a estabilizarse momentáneamente en torno a los $25 pesos por dólar".


El organismo planteó que en un escenario optimista "el traspaso a precios de la reciente devaluación es relativamente acotado (inflación en torno al 2,3% en mayo, y en junio, y luego en torno al 1,6% hasta fin de año)". Sin embargo, indicó que "aun así, la inflación de 2018 se situaría cercana al 26/27%".


"En el escenario moderado (más probable: El traslado a precios de la devaluación es significativo (3% de inflación en mayo-junio y 2% en julio), haciendo que la inflación de 2018 cierre cerca del 30%".


Agregó que en un escenario pesimista "el traslado a precios de la devaluación es particularmente intenso (3,5% de inflación en mayo-junio) y, si bien se desacelera en el segundo semestre, no logra bajar mucho más allá del 1,7% mensual" y de ese modo la medición anual treparía al 32%.


"Un dólar estable en torno a $24/$25 por varios meses acrecienta las posibilidades del escenario optimista, en tanto que un dólar a $29 para fin de año (como prevé hoy el mercado) incrementa las probabilidades del escenario pesimista", alertó.


El rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que "el nuevo panorama económico y la aceleración del dólar, que afectó a la Argentina estos últimos días, nos llevó a revisar las estimaciones" para el año.

Fuente: DiarioPopular

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado

banner eca


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar