logo diario


El submarino desparecido
ARA San Juan: relativizan el testimonio de un suboficial sobre un intento del submarino de comunicarse después de la explosión
Lo afirmó un suboficial de la Armada ante la comisión bicameral. Voceros de la Armada señalaron que los dichos del militar son un "error técnico".

Submarino 2eldiariodecatamarca.com

El suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola brindó testimonio ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan.

Como ya había contado Clarín, el especialista en comunicaciones aseguró que la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata escuchó emisiones radiales que provendrían del ARA San Juan después de la explosión del 15 de noviembre del 2017.

Un vocero de la Armada explicó que es "un error técnico totalmente. Al suboficial le pareció escuchar ruido (hay que recordar que había mucha interferencia por el temporal y muchas transmisiones de los buques que también estaban operando en el sur) en las posibles frecuencias de transmisión del submarino". Además, "los tripulantes nunca llegaron a activar en automático el equipo que imprime el mensaje cifrado, ya que no son transmisiones de voz sino de datos", agregó la fuente. Por otra parte, "ese mismo día una horas más temprano el submarino se había comunicado sin ningún problema tanto por voz satelital como por datos en radio frecuencia". "Es imposible que hayan pasado esas comunicaciones de la habla el suboficial porque según los registros subacuáticos, implosionó a las 10.51 y esos supuestos intentos de comunicación, fueron a las 14 horas del miércoles 15 de noviembre".

"Trabajé seis años escuchando mensajes de submarinos, estoy entrenado. Escuché la emisión que en mi opinión era del submarino, aunque no pude establecer un enlace", señaló Espíndola ante los legisladores.

El suboficial detalló también que hasta esos tres intentos de contacto a Puerto Belgrano, no tenía información sobre lo que había sucedido con el submarino.

Por otro lado, el director general de Inteligencia Naval, contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, dijo que había un agente de Inteligencia naval a bordo: "Durante todo 2017 fue habitual el embarque de personal de inteligencia en los buques", declaró Galardi.

Varios integrantes de la Bicameral le pidieron a Galardi que brinde precisiones sobre las tareas de inteligencia encomendadas al San Juan. Ante eso, el marino sostuvo que no existió de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar ninguna orden para realizar tareas de este tipo.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado

banner eca


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar