logo diario2


Causa Tragedia en El Rodeo
Para Sergio Díaz los imputados deberían ser 13
Tras conocerse la elevación a juicio en la que solo figuran dos imputados, el abogado que perdió a su esposa e hija en el hecho, manifestó su decepción por la medida. De todos modos adelantó que van a plantear una objeción.

eldiariodecatamarca.comSergio Díaz, quien perdió a su familia en la tragedia, se mostró decepcionado pero adelantó que van a objetar la elevación del fiscal. - eldiariodecatamarca.com


Así lo manifestó este martes en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM luego que en la tarde del lunes fue notificado de la resolución de la justicia.


Es que el fiscal de Instrucción Penal Nº9, Jonathan Felsztyna, solicitó el sobreseimiento de varios imputados por la denominada Tragedia de El Rodeo y envió a juicio a Félix Casas Doering, ex intendente de El Rodeo y Alfredo Saavedra, ex director de Defensa Civil.


“Al principio son sensaciones encontradas. Primero de decepción y bronca, porque creíamos que los 13 que fueron mencionados en su momento tienen responsabilidad. Consideramos que hay elementos suficientes para imputarlos”-agregó.


Después agregó que esa sensación cambió porque “en relación a meses atrás, cuando la causa estaba por caducar, ahora hay un avance. Con los dos imputados quiere decir que se hace responsable tanto al Estado provincial como municipal. Antes no figuraban”.


Consultado sobre en qué entiende que el fiscal se basó para imputar solo a dos de los trece que figuraban en el inicio del expediente, consideró que “él tiene en cuenta la pericia del Ing. Juan Manuel Salas, donde sostiene que se trata de un evento extraordinario”.


“También abundan otros informes de peritos de la Universidad que afirman que fue un hecho imprevisible. Un evento que se da cada 200 años. Pero si tenemos esa teoría, para eso cerremos El Rodeo, porque esto quiere decir que se va a volver a dar”.


Luego mencionó que según Salas el hecho que “no hubiera alertas tempranas para evacuar, no iban a morigerar los daños. Pero acá se trata de la vida de las personas, los daños materiales son otra cosa”.


“Nosotros creemos que todos son responsables. Y que para establecer si la tenían o no, lo mejor era que todo esto se hubiera debatido en un juicio oral. Que todos sepan cómo fue y allí resolverlo. Nosotros teníamos las expectativas que los 13 vayan a juicio”.


Luego aclaró en al tragedia hay dos zonas puntuales. “La zona del puente y la del balneario. A Casas Dorering lo imputa por permitir acampar en un lugar que estaba prohibido. En gestiones anteriores se trasladó el camping a la zona del Polideportivo. Él lo vuelve al camping al lugar original y permite acampar.


En el caso de Saavedra mencionó que se “acusa que Defensa Civil no organizó a la población sobre el alerta de una posible inundación. Deberían haber realizado cartelería y realizado advertencias”.


“El resto, nosotros creemos que también han tenido responsabilidad. Tienen que haber contados con Informes de que se trataba de zonas inundables. Y sobre el puente, todo indica que no se hicieron los estudios previos, que se hizo más bien a ojo como se dice”.


Díaz adelantó que “nosotros a partir de ayer tenemos tres días para plantear la objeción. Con respecto a la elevación a juicio, vamos a pedir el cambio de calificación por daños en concurso ideal con estrago culposo por la cantidad de víctimas”.


También sostuvo que “vamos a oponernos al sobreseimiento de Sola Jais y Negui porque eran las autoridades de los organismos responsables que tienen que ver con el curso del río. Para eso estamos trabajando y hacer la presentación”.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar