01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Martes 26 Enero 2021
HSBC
"La Comisión va a dar a conocer los nombres de los propietarios de las cuentas en Suiza"
Así lo afirmó el diputado Roberto Feletti quien, en su rol de titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, será el presidente de la Comisión que se constituirá el próximo miércoles a las 11.

HSBC-2

El diputado nacional Roberto Feletti aseguró hoy que la Comisión Bicameral investigadora de las Cuentas de HSBC "dará a conocer los nombres de los propietarios" de los depósitos hechos por personas y empresas argentinas en la filial de la entidad bancaria en Suiza, que no fueron declarados ante el fisco, por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.

Feletti, en su rol de titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, será el presidente de la Comisión que se constituirá el próximo miércoles a las 11. En esa oportunidad se diagramará el esquema de trabajo destinado a indagar cómo se realizaron las maniobras denunciadas por la AFIP, para evadir impuestos a través alrededor de 4.000 cuentas.

En ese contexto, el diputado oficialista señaló que en ese encuentro, además de elaborar la agenda de trabajo, se "va a dar a conocer los nombres de los propietarios de estas cuentas".

El legislador anticipó además, que "se citará a banqueros, expertos, organismos de control, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, para así poder evaluar si hubo un 'modus operandi' extendido a la banca extranjera para producir salida de capitales indebidos sobre una base de una red de sucursales montada en la Argentina”.

"Un banco extranjero que tiene la autorización para operar en la Argentina, tiene las mismas condiciones que un banco nacional; y si ese banco extranjero monta una red de sucursales para ahorro de los argentinos y luego, deslealmente con el país en el que está, deriva esos ahorros al exterior, y encima con evasión fiscal, fuga de capitales es primordial hacer una revisión de las normativas hoy vigentes al respecto", agregó.

El legislador recordó que la Comision Bicameral será "pluripartidaria y que su objetivo inicial es relevar sobre los informes de la AFIP en torno al comportamiento del HSBC.

En ese marco, el economista kirchnerista señaló que "la ley prevé el levantamiento del secreto fiscal y del secreto bancario, yo he sido redactor de ese proyecto de ley junto a otros diputados y allí dice específicamente que para los hechos que investiga esta comisión, no rige el secreto bancario ni el fiscal".

Feletti recordó que "son cuentas que arrancan en los años 2006, 2007, 2008 y tienen que ver con una acción que ocurre en Francia inicialmente por filtración de información del HSBC", según se consigna en un comunicado.

"La AFIP determinó una evasión fiscal de 68.000 millones de pesos. Hoy el bache fiscal de la Argentina es de 38.000 millones de pesos. Si no se hubiera fugado toda esa plata hoy no tendríamos bache fiscal”, concluyó.

Además integrarán este cuerpo los legisladores oficialistas Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna, el radical formoseño Ricardo Buryaile, y un legislador del Frente Renovador, Marcelo D'Alessandro.

Por el Senado integrarán esa comisión el salteño Rodolfo Urtubey, el santacruceño Pablo González, y la formoseña Graciela de la Rosa, y dos representantes de la oposición, que serán el radical Mario Cimadevilla, y un integrante del peronismo opositor o del FAP.

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario