logo diario2


Juicio por YPF
EEUU se pronunció en contra del pedido argentino
La presentación va en contra del interés del Gobierno argentino de evitar que la demanda iniciada por el fondo de inversión Burford se mantenga en los tribunales de Nueva York

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com

Ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, el gobierno de ese país se pronunció este miércoles, a través de un escrito, en contra de la petición de la República Argentina de llevar a los tribunales nacionales la demanda por la nacionalización de YPF, en el denominado caso Petersen.

La presentación va en contra del interés del Gobierno argentino de evitar que la demanda iniciada por el fondo de inversión Burford se mantenga en los tribunales de Nueva York, y cuya continuidad está a la espera de una resolución del máximo tribunal.

Se trata de un recurso de “certiorari” (presentación directa) pendiente en la Corte Suprema, en el que la Argentina plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de México, Chile, Brasil, Colombia y al que esperaba sumar el respaldo de Estados Unidos.

El máximo tribunal de aquel país había solicitado al gobierno de Trump su opinión no vinculante en el caso, lo que despertaba expectativas favorables en la administración argentina de poder contar con un apoyo decisivo para traer el juicio al país.

Tras el pronunciamiento del gobierno de Donald Trump, fuentes oficiales dijeron a la agencia de noticias Télam que “ahora sólo resta esperar el pronunciamiento de la Corte” aunque admitieron que el escrito presentado hoy “es negativo” para la estrategia oficial.

A comienzos de este mes, la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en favor del pedido de la Argentina de suspender el juicio de los denominados casos Petersen y Eaton Park Capital, por la nacionalización de YPF.

La postura de la jueza, fue esperar hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se expida sobre la jurisdicción en que deberá dirimirse el reclamo.

La resolución de Preska respaldó, en aquel momento, la postura argentina a pesar de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, por segunda vez, en dos instancias consecutivas había dado vía libre a la magistrada para iniciar el juicio.

De resultar desfavorable al país ese fallo de la Corte, el caso dejará atrás la discusión sobre la jurisdicción y avanzará sobre la cuestión de fondo en un proceso que llevará la jueza Preska y que tendrá como punto de partida una reunión con las partes para delinear el proceso.

Si el fallo de la Corte respalda la postura argentina, el caso abandonara los tribunales de Nueva York y pasará a la Justicia nacional.

Fuente: Diario Popular

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar