logo diario2


Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Cómo afecta la inflación al consumo de los argentinos
Una medición privada informó un aumento superior al oficial en lo que se refiere a la Canasta Básica de alimentos.

Gondolas 2eldiariodecatamarca.com

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor, que aumentó en mayo un 3,1% respecto a abril, acumulando una inflación anual del 57%, el valor más alto de los últimos 25 años.

El rubro que más aumentó fue el de Salud, con un alza del 5,1%, debido al incremento en las prepagas y los medicamentos. Mientras que el rubro de Alimentos y Bebidas registró un aumento del 2,4%.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, destacó la baja de la inflación por segundo mes consecutivo y reconoció que si bien la caída es más lenta a la esperada, explicitó su optimismo en que seguirá en tendencia descendente.

Mediciones privadas

Por su parte, Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, informó que, según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 3.73% durante el mes de mayo. Con esta medición, desde el 1° de enero la suma acumulada en 2019 alcanza el 22.09 %.

En relación al mismo período del año 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2.27% y el acumulado desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2018 había sido del 10.14%.

Cambios en el consumo

Durante los primeros cinco meses de 2019, se evidenció una retracción del consumo a causa de la crisis económica que atraviesa el país. A partir de un estudio realizado por D´Alessio Irol y Berensztein, se encuestaron a 700 personas que manifestaron, en su mayoría, cambios en sus consumos.

Del informe se desprende que la reducción del consumo evidencia su peso en ciertos rubros o productos por nivel socioeconómico, como Netflix e Internet, sin mostrar diferencias en otros, como taxis e indumentaria, y con una marcada tendencia en lo que se refiere a canasta básica.

Fuente: Diario Popular

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar