logo diario2


Se trata del tramo conocido como “Cuesta de Minas Capillitas”
Proponen declarar Patrimonio Cultural Histórico Paisajístico y Turístico al tramo de la Ruta Provincial N° 47
La diputada Paola Fedeli (FJPV) presentó un Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural Histórico Paisajístico y Turístico al tramo de la Ruta Provincial N° 47 y su entorno natural denominado “Cuesta de Minas Capillitas” ubicado en el Departamento Andalgalá.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Fedeli explicó que es necesario reconocer y revalorizar el patrimonio cultural de la provincia de Catamarca, teniendo en cuenta que se trata de un punto de referencia turístico, histórico y cultural de todo el departamento de Andalgalá con trascendencia regional y nacional.


Además se trata de la cuesta más extensa de Sudamérica, con aproximadamente 55 Km de recorrido, con sus casi 600 curvas y de una belleza paisajística única.


En sus fundamentos la diputada explica que el proyecto tiene como finalidad, el reconocimiento y la revalorización del patrimonio cultural de Catamarca, así lo expresa la Constitución de la Provincia de Catamarca en su Art 265: “El Estado Provincial asegura la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, lingüístico, literario, arqueológico, arquitectónico, documental, artístico, folclórico, paisajístico en su marco ecológico. Es responsable de los bienes que lo componen y creará el catastro de bienes culturales…”.


Menciona además que la Ley Provincial N° 4831 referida a la preservación del patrimonio cultural e histórico establece en su Art 1° “Declárese de interés provincial las ruinas y monumentos y lugares históricos y todo objeto u obra cultural que constituyan el patrimonio histórico – cultural de la provincia de Catamarca.” La Cuesta de Minas Capillitas se encuentra enclavada sobre la Sierras Capillitas, a más de 3200 MSNM, perteneciente al cordón montañoso Nevados del Aconquija, del Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca. Se trata de la cuesta más extensa de Sudamérica, con aproximadamente 55 Km de recorrido, con sus casi 600 curvas y de una belleza paisajística única.


El proyecto destaca que desde sus balcones naturales puede observarse las más impactantes vistas panorámicas a medida que se va ascendiendo, complementando con una amplia variedad de especies de hierbas y arbóreas que le dan forma a bosques entre los cortes de montañas, sin dejar de observar el cielo limpio y de un azul intenso, donde sobrevuelan los majestuosos cóndores andino, y sobre su lateral el imponente nevado de Aconquija con sus nieves eternas.


Además, la mencionada cuesta, que fuera construida en 1933 por la empresa Cremona, se instituye como un punto de referencia turístico, histórico y cultural de todo el departamento de Andalgalá con trascendencia regional y nacional, no solo por ser una vía de comunicación, extraordinaria por sus características particulares, sino que permite el tránsito hacia el distrito de mención, el departamento de Santa María y la conexión con la ruta más importante de la República Argentina que es la Ruta Provincial N° 4, con todo el impacto y el efecto positivo que ello puede acarrear y significar sobre todo desde el punto de vista turístico.


Es así que por la importancia de darle el valor cultural y el merecido reconocimiento a los lugares que constituyen el patrimonio cultural de Catamarca se presentó el proyecto.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar