Solicitan que se convoque “al Comité Nacional a los fines que el partido impugne y se oponga a las nominaciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Diputados de la UCR enviaron una nota al presidente del partido, Martín Lousteau, para que convoque al Comité Nacional con la intención de rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.

El escrito, firmado por Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Marcela Coli y Manuel Aguirre, solicita que se convoque “al Comité Nacional a los fines que el partido impugne y se oponga a las nominaciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

“Corresponde que el partido UCR, como institución fundamental de la democracia, se exprese sobre esta situación”, insistieron.

Los legisladores radicales señalaron que en la nominación de ambos “se han vulnerado criterios esenciales de representación de género y de la diversidad geográfica y cultural de nuestro país”.

“En el año 2024 la conformación de una Corte integrada exclusivamente por hombres constituye una anomalía institucional que no puede ser convalidada”, cuestionaron.

Respecto de Lijo, opinaron sobre su “falta de idoneidad técnica”, además de su “ética y antecedentes para el cargo al cual sido postulado”. También criticaron su “falta de formación académica”.

“En el ejercicio del cargo de juez federal ha sido un fiel representante del conglomerado judicial de Comodoro Py que ha hecho de la negociación política con el poder de turno un modo de acción que debe ser desterrado de la Justicia”, resaltaron.

Incluso nombraron “las acciones incumplidas por el juez Lijo para asegurar impunidad del gobernador formoseño Gildo Insfrán” y recordaron que “también fue denunciado por enriquecimiento ilícito y fue desvinculado de la causa por un juez de Comodoro Py”.