Mediante un mensaje grabado, el presidente anunció por cadena un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre.

Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada y acompañado por varios funcionarios del equipo económico, el presidente de la Nación, Javier Milei, habló por cadena nacional este lunes por la noche para dar precisiones sobre los resultados positivos del superávit fiscal y financiero del primer trimestre y compartió sus perspectivas sobre el curso de la economía. "Cumplimos una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial", aseguró.

El mensaje, que duró 16 minutos, fue grabado por la tarde, en donde participaron del ministro de Economía, Luis Caputo, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el vice Vladimir Werning y el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Al inicio de su discurso, el mandatario arrancó dirigiendo un mensaje directo a la sociedad: “Entiendo que la situación es dura. Es un esfuerzo heroico. Esta vez, el esfuerzo va a valer la pena".

Y agregó: "En contra de los pronósticos, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de 0.2% del PIB durante el primer trimestre del año, algo que ocurre por primera vez desde el 2008".

Luego, justificó las medidas tomadas durante los primeros cuatro meses de gestión a raíz de la "la gravedad de la situación" heredada. "Los argentinos no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de shock más ambicioso de nuestra historia", planteó.

Asimismo, apuntó contra las críticas hacia su plan económico y aseguró que desde el Gobierno están "haciendo posible lo imposible". "Pese a tener gran parte de la política, los sindicatos, los periodistas y los petardistas tribuneros en contra, el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando", subrayó.

También prometió que "cada peso que le sobre al estado no será para aumentar el gasto público" sino que "será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos".

Por su parte, también relativizó el impacto de la licuación a las jubilaciones al señalar que de los cinco puntos del déficit ajustados del Tesoro "solo 0,4% responde al poder adquisitivo" de los haberes de este sector.