Así lo manifestó Alejandra Reales, secretaria general de ATECA. – Diario de Catamarca

Alejandra Reales, secretaria general de ATECA en declaraciones en el programa “Verano en La Isla” por la 107.9 FM consideró que el presente ciclo lectivo será un año muy complicado, pero se logró asegurar el pago del FONID por parte del gobierno de la provincia que de perderlo significaría quitarle parte del sueldo a los docentes. 

“Nosotros teníamos una agenda que había tenido una modificación, porque consideramos que así debía ser, porque no habíamos tenido ningún ofrecimiento salarial, lejos estaba en nosotros decirle al docente que volviera si no habíamos cerrado una paritaria del 2023.

ATECA es confederada en CTERA y por ende a la CTA y no convocó a medidas de fuerza, por lo tanto, nosotros no adherimos al paro convocado por los otros gremialistas. Los petitorios ya se presentaron pidiendo por los fondos del sistema educativo: FONID, comedores escolares, compensaciones salariales que venían a ayudar al pago en las provincias. 

No obstante, eso tuvimos un encuentro de congresales de todo el país donde se han decidido medidas de acción directa y se llevará a cabo una jornada de lucha el 7 de marzo, no obstante, ese día tendremos respuesta o no al petitorio presentado por CTERA; también está previsto otro plenario de secretario generales y analizaremos las medidas a seguir de acuerdo a la respuesta que tengamos. El 8 de marzo es un paro internacional al que adhiera la CTERA y por ende nosotros también”, explicó Reales. 

Respecto a las negociaciones con el Gobierno provincial la gremialista señaló que “a nivel provincial cerramos 2023 y tenemos bajo acta volvernos a juntar el 15 de marzo para discutir el salario 2024; nosotros trabajamos de manera articulada con el ministerio de Educación en cuanto a lo pedagógico. Estamos un poco impacientes en esta cuestión porque si bien sabemos que son una gestión nueva, estábamos acostumbrados a un movimiento diario y la realización de trámites diarios y a tener respuestas diarias por parte de la otra ministra y ahora nos está costando un poco”.

Entre otras cosas, consideró que es muy complicado hablar de normalidad en cuanto al funcionamiento del sistema educativo frente a la situación de país, y consideró que va a ser un año muy complicado, difícil porque “ante el pedido de llamado a paritaria nacional escuchamos a un presidente, que lamento desde lo personal que sea nuestro presidente, lamento el modo en el que se ha dirigido en su discurso de apertura de sesiones legislativas, el vocabulario para dirigirse al pueblo. Espero que el docente sepa entender ésta circunstancia”. 

Por último, indicó que “Hemos garantizado que el FONID sea pagado por la provincia porque perderlo eso significaba sacarle haber a la provincia”.