Las ordenanzas municipales establecen multas para quienes arrojen residuos en la vía pública o mantengan terrenos en mal estado. El municipio habilitó canales de denuncia y puntos de disposición para evitar focos de contaminación. –eldiariodecatamarca.com

En San Fernando del Valle de Catamarca, el arrojo de residuos en espacios públicos y privados está prohibido y es considerado una falta grave. Las ordenanzas municipales N° 2160, 2449 y 7379 establecen sanciones para quienes depositen basura, escombros, restos de poda o materiales de construcción en lugares no autorizados o fuera de los días y horarios establecidos.

Además, la normativa vigente dispone que los propietarios de terrenos baldíos deben mantenerlos limpios y debidamente cerrados, con el objetivo de prevenir basurales clandestinos y focos de contaminación que afectan a toda la comunidad.

Desde el municipio recordaron que el incumplimiento, constatado por inspectores, deriva en la aplicación de multas a través del Juzgado de Faltas. También se sanciona el depósito de residuos domiciliarios fuera de los horarios y días establecidos para la recolección.

Para evitar infracciones, los vecinos pueden llevar restos de poda, escombros y chatarra a los Puntos GIRO habilitados en Parque Lineal, Parque de los Niños, Parque de los Vientos, Plaza Soles, Félix Nazar y Valle Chico, de lunes a sábado de 8 a 20 horas y los domingos de 15 a 20.

En caso de necesitar retiro domiciliario de residuos voluminosos, se debe gestionar el servicio llamando al 147 o a través del BOTI municipal. Asimismo, las denuncias por contaminación pueden realizarse mediante la App “Cerca”, al 147 o en la oficina ubicada en el Parque de los Niños, de 7 a 20 horas.

Las autoridades reiteraron que cuidar el ambiente es responsabilidad de todos e instaron a la ciudadanía a denunciar situaciones de contaminación para mantener la ciudad limpia y saludable