Luego de que se haya caído la sesión en el Congreso y de que se confirme que no habrá aumento para los jubilados, se reunieron nuevamente para marchar en la Plaza del Congreso.
Luego de la suspensión de la sesión en el Congreso, este miércoles los jubilados se volvieron a congregar tras confirmarse también que no habrá un aumento en las jubilaciones. Esto generó aún más expectativa y un mayor operativo policial para esta nueva convocatoria.
Dicha protesta tiene lugar en la Plaza del Congreso, donde se generaron disturbios entre los manifestantes que acompañan a los jubilados y Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura. Todo el Parlamento se encuentra vallado alrededor, incluido el Anexo.
Desde el mediodía, cuando la sesión en el Congreso cayó, la policía comenzó a desplegarse por la zona varias cuadras. Como todos los miércoles, se congregaron los protestantes frente al edificio pero las tensiones escalaron alrededor de las 16 horas, cuando varias personas empezaron a empujarse con los efectivos mientras estos ejecutaban el protocolo antipiquetes.
Los manifestantes trataron de cortar la intersección de las calles Montevideo y avenida Rivadavia. Fue en ese momento en que los efectivos armaron un cordón para obligarlos a retroceder, pero hubo resistencia y ahí se desarrollaron los empujones.
La oposición intentó este miércoles avanzar con algunos dictámenes para la modificación de la Ley para jubilados. Ya en las comisiones había resultado en una larga discusión sin acuerdos finales y pasaron tres: si restituir la moratoria previsional (lo cual no tiene apoyo suficiente, a priori), el aumento del bono o el incremento de los haberes.
Una de las iniciativas propone un incremento excepcional y de emergencia, equivalente al 7,2%, para las jubilaciones y pensiones abonadas por la Administracion Nacional de la Seguridad Social Otorgamiento y otras cuestiones conexas. El otro plantea una modificación del plan de pago de Deuda Previsional y ley 27.260, de Reparacion Historica para Jubilados y Pensionados. Modificacion.