En Corrientes, Chaco, Formosa, La Rioja y Catamarca hubo miles de afectados por las constantes bajas de tensión.

En medio de una intensa ola de calor que azota al país, varias provincias se ven afectadas por masivos cortes de luz que dejó sin electricidad a miles de usuarios en varias zonas. En la provincia de Corrientes, por ejemplo, la temperatura rozó los 45° de sensación térmica y, según el servicio meteorológico nacional el panorama sería similar hasta este jueves. Para ese día se esperan lluvias y tormentas eléctricas que provocarán un descenso en la temperatura.
Debido a las temperaturas superiores a los 40º se esperaba que la demanda energética supere el récord histórico, aunque los tres colapsos registrados en la región del Norte Grande, y otros que se dieron en el centro y otras zonas del país, impidieron superar el pico máximo nacional de 29.653 MW (del 1 de febrero de 2024).
El primero de los colapsos se registró el lunes último a las 14.13, con una pérdida de demanda de 1.300 megavatios (MW) en el Litoral, Nordeste y Noroeste, la cual se recuperó a las 14.20. En ese marco, personal de la empresa Transnea, la empresa que se encarga de transportar energía eléctrica por distribución troncal en el noreste de Argentina, informó sobre una falla en una Línea 33kv, en la provincia de Formosa, aunque también señaló que se registró la salida de servicio la línea "Empedrado-Santa Catalina", en la provincia de Corrientes.
El segundo de los colapsos se produjo a las 14.41, con una reducción de demanda de 747 MW en el Nordeste Argentino. El sistema se empezó a normalizar paulatinamente a las 15.13. Personal de Transena informó que la perturbación de tensión en la zona se dio por una apertura en un transformador de potencia en la red energética de la provincia de Formosa.
El tercer colapso se registró a las 15.46, generando una reducción de la demanda de 810 MW en el NEA mientras. La demanda se comenzó a recuperar paulatinamente a las 15.55. Desde Transnea se informó que r el momento, se desconocen los motivos de la perturbación de tensión en la región.
Consumo eficiente
Independientemente de la coyuntura de la ola de calor, la empresa eléctrica provincial insiste en la importancia de que cada misionero adopte medidas sencillas de ahorro energético para el cuidado de la economía familiar y el cuidado del ambiente.
En este marco es fundamental que se desconecten los electrodomésticos que no se usan, se modere el uso de aires acondicionados en 24 grados y se reemplacen focos por lámparas led. También en los lugares de trabajo es fundamental apagar luces y aires acondicionados en los horarios de descanso y no dejar enchufados electrodomésticos y equipos eléctricos no estén en uso para evitar el consumo fantasma.
