El SMN, renovó este viernes la alerta naranja por viento Zonda que rige para gran parte de la provincia de Catamarca, lo que provocará ráfagas intensas, baja visibilidad y riesgo en rutas de Santa María, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra. –eldiariodecatamarca.com
La advertencia incluye zonas de monte y puna, donde se esperan vientos de 50 a 70 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h, y áreas cordilleranas, donde podrían superar los 120 km/h, especialmente en los niveles más altos.
La alerta, que comenzó en nivel amarillo durante la madrugada, fue elevada a naranja debido al aumento en la intensidad del viento.
Zonas afectadas:
• Zonas de monte: Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.
• Zonas de puna: Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María.
• Zonas cordilleranas: Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
El SMN advierte que el Zonda puede generar reducción de visibilidad, aumento repentino de la temperatura y humedad relativa muy baja, condiciones que incrementan el riesgo de incendios y complicaciones en rutas.
Por su parte, Vialidad Nacional pidió circular con extrema precaución en la Ruta Nacional 40, especialmente entre Campo Los Pozuelos y la ciudad de Santa María, debido a visibilidad reducida y presencia de tierra en suspensión provocada por los fuertes vientos.