Así lo advertía, Verónica Di Giovanni, en diálogo con Multimedios La Isla, con respecto a la circulación de la nueva cepa, brindando medidas de prevención para proteger a los grupos de riesgo y minimizar la propagación del virus. –eldiariodecatamarca.com

La doctora Verónica Di Giovanni, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Catamarca, advirtió sobre la aparición de la nueva cepa de influenza H3N2 en Argentina y destacó la importancia de tomar medidas preventivas ante su posible circulación en la provincia.
“Evitar que llegue a Catamarca va a ser imposible. Vivimos en un mundo globalizado donde la circulación de personas es constante”, indicó la especialista en diálogo con “La Mañana en la Isla” de FM La Isla, 107.9 MHZ. Sin embargo, aclaró que, aunque no se trata de un virus más grave que otras cepas de gripe, sí presenta mutaciones que podrían hacerlo más contagioso, tal como ocurrió en el hemisferio norte, donde se observó un adelantamiento de los contagios, “No se ha registrado que cause mayor mortalidad, pero debemos estar atentos porque podría circular antes de lo habitual”, explicó.
Ante este escenario, la profesional brindó recomendaciones clave para reducir riesgos y proteger a los grupos más vulnerables:
• Vacunación: Completar el esquema de vacunación antigripal en menores de 2 años, mayores de 65 y personas con comorbilidades. “Toda persona que este año no se haya vacunado todavía está a tiempo, hasta el 30 de enero de 2026”, destacó. Las vacunas se encuentran disponibles en los centros de salud y vacunatorios de la provincia.
• Prevención en el hogar y espacios cerrados: Mantener una ventilación adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar higiene frecuente de manos.
• Medidas de higiene personal: Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente. Evitar compartir utensilios personales, vasos, cubiertos o mates.
• Uso de barbijo: Recomendado para personas con síntomas respiratorios o que pertenezcan a grupos de riesgo, especialmente en lugares concurridos.
También aclaró dudas frecuentes de la población, “La protección contra COVID-19 no sustituye la vacuna antigripal. Son virus diferentes y requieren medidas específicas. Los hisopados se realizan a quienes tienen síntomas y factores de riesgo, así como a todos los pacientes internados por cuadros respiratorios”, explicó.
En este sentido, Di Giovanni enfatizó la importancia de la prevención como un acto de responsabilidad colectiva “Cuidarse y cuidar a los demás también es parte de vivir las fiestas con amor y precaución”.
Con estas medidas, el Ministerio de Salud busca minimizar el impacto de la H3N2 en Catamarca y proteger especialmente a los sectores más vulnerables, manteniendo la vigilancia epidemiológica activa ante la circulación de este virus.

