Catamarca viene experimentando en los últimos años una marcada y sostenida baja en la natalidad, con una caída del 50% en 25 años.Aunque tradicionalmente el NOA mantenía tasas superiores al promedio nacional, las cifras actuales muestran una caída marcada. En la región, Argentina se posiciona en tercer lugar en la baja de nacimientos. –eldiariodecatamarca.com

Con la caída de la natalidad, la provincia comenzó el 2026 activando una Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica que busca presentar recomendaciones concretas al gobierno provincial sobre cómo revertir la alarmante disminución de la tasa de natalidad en Catamarca.

Según los últimos datos hubo una caída del 50% en 25 años, la tasa actual es de 9.52 nacimientos por mil habitantes y podría bajar a 6.45 por mil para 2044, afectando sistemas de salud, educación y previsión social, y obligando al gobierno a crear estrategias demográficas ante la preocupación social y laboral.

Distintos especialistas indican que lo que sucede en Catamarca es un fenómeno mundial, y afirman que dentro de 20 años si nada cambia, la tasa de natalidad será de 6,25%, es decir, de 9 hijos cada mil habitantes a 6 hijos por cada mil habitantes. Durante el 2024 han nacido 4.114 niños y dentro de 20 años el número de nacimientos pronosticados va a ser de 2.792 aproximadamente.

El análisis histórico revela una caída constante de la tasa de natalidad en Catamarca durante los últimos 40 años. En 1980, la tasa de natalidad en la provincia era de 32 nacimientos por cada mil habitantes, un número significativamente superior al promedio nacional en ese momento (25‰). 

Natalidad en el Norte del país 

Las provincias del Norte argentino, que históricamente registraban tasas de natalidad por encima del promedio nacional, comienzan a mostrar un marcado cambio de tendencias.

En Jujuy, los registros oficiales indican que para mayo de 2025 la natalidad descendió un 24% en comparación con los últimos cuatro, reflejando una baja significativa en una provincia que tradicionalmente mantenía índices elevados. Por su parte Tucumán, registro en estos años una tasa de natalidad del 12,20 por mil.

La situación también se replica en la Rioja y Salta. Si bien ambas provincias solían superar los 10 nacimientos por cada mil habitantes, los informes correspondientes a 2025 muestran que el total de nacimientos en Argentina cayó 9% respecto de 2024 y un 55%en comparación con 2020.

En Santiago del Estero, investigadores locales advierten que la provincia atraviesa un proceso de “invierno demográfico”, un nuevo concepto que describe la disminución sostenida de nacimientos asociados a transformaciones culturales, sociales y económicas.

Argentina, unos de los países que encabeza el podio de baja natalidad en la región 

La baja natalidad se consolido como una realidad demográfica en la Argentina y en toda la región de América del Sur. En menos de una década el país registro una caída del 40% en los nacimientos. Este deceso se observa en todas las edades. 

En el escenario del cono sur, Uruguay encabeza la crisis demográfica, seguido de Chile y luego Argentina. En el caso uruguayo, la situación es crítica, ya que la tasa de mortalidad supera a la natalidad, acelerando el envejecimiento poblacional. 

En la Argentinahay 60 personas mayores de 60 años por cada 100 niños. Este cambio impacta de manera directa en los sistemas productivo, sanitario y educativo ya genera transformaciones visibles en el mercado. Un ejemplo es la nueva orientación de algunas empresas, que comenzaron a producir más pañales para adultos mayores que para recién nacidos, reflejando una sociedad cada vez más longeva.