Luego de un año marcado por la escasez de agua, la provincia acumulo 313 milímetros de precipitaciones en los últimos dos meses, lo que genera un cambio significativo en la disponibilidad de agua en la provincia.-eldiariodecatamarca.com

Uriel Flores, quien pertenece al Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, brindo datos que marcan un cambio en los resultados históricos de acumulación de agua en la provincia.
Según la información brindada, en enero se registró 138 milímetros de lluvia, más las lluvias de diciembre que fue récord con 176 milímetros, lo que triplicó lo registrado en el mismo periodo del año anterior 60 mm y superó en más del 100% el promedio histórico mensual.
Las intensas lluvias de este verano han transformado la situación de los principales reservorios de la provincia, pasando de una sequía crítica a finales de 2025 a niveles de llenado histórico en enero de 2026.
Es el caso del Dique Las Pirquitas que pasó de niveles mínimos a alcanzar su cota máxima a mediados de enero y comenzara a expulsar agua por el vertedero. La situación generó un incremento significativo del caudal del Río del Valle.
Esta mejora hídrica es vital considerando que a inicios de diciembre de 2025 Catamarca atravesaba una de sus peores crisis hídricas con niveles de embalse por debajo del 20%.

