Natalia Quiroga, concejala del municipio de Fiambalá, alertó sobre el incumplimiento de normas municipales y provinciales durante un show de fuegos artificiales de la litifera, y destacó la necesidad de investigar posibles irregularidades en la actividad de la compañía y su impacto en la comunidad y el medio ambiente. –eldiariodecatamarca.com

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért, para el programa La Mañana en La Isla; Natalia Quiroga, concejala del bloque unipersonal “Compromiso y Honestidad” del municipio de Fiambalá, se refirió a los hechos ocurridos en la noche de Navidad, cuando la empresa minera Zijin-Liex realizó un espectáculo de pirotecnia sonora de varios minutos de duración, en un evento que contraviene tanto la ordenanza municipal como la ley provincial.

Ante la consulta del periodista sobre si había podido advertir sobre este “show” pirotécnico, algo que está prohibido, Quiroga contó que "Aproximadamente a las veintitrés horas estuvimos en mi domicilio… bueno, todo el pueblo lo pudo percibir, darse cuenta de lo que estaba aconteciendo porque realmente fueron muchos minutos de pirotecnia, de fuegos artificiales y en el valle donde yo vivo… podíamos apreciar perfectamente estos fuegos artificiales por doquier, fueron aproximadamente veinte interminables minutos"

Así mismo, señaló que a pesar de la difusión municipal que se realizó para advertir a la gente sobre la vigencia de la ordenanza de prohibición en el uso de la pirotecnia sonora, la empresa llevó adelante el espectáculo pirotécnico.

Además, expresó su malestar por el contexto social, y lo que este tipo de accionar refleja "Lo tomamos nosotros en nuestra sociedad como una provocación porque se están viviendo momentos muy especiales entre la convivencia de la empresa minera y el pueblo de Fiambalá. Ellos están buscando la aprobación de la licencia social para la segunda etapa de procesamiento de litio… este tipo de actitudes molestan muchísimo más, habiendo una ley provincial y también una ordenanza municipal, la 830/2024".

Resaltando que no solo implican riesgos ambientales el uso de estos productos, sino también como afecta a personas que sufren de alguna condición de sensibilidad auditiva “No es solo la fauna, nuestras mascotas, sino también aquellos los niños con autismo y la población cercana, que sufren y se ven afectados por estos ruidos” indicando que la planta de procesamiento está ubicada aproximadamente a 600 metros de la vera de la ruta 60, “Estamos muy cerca de pobladores, del primer barrio que esta sobre la ruta 60. Acá dentro del pueblo llamó mucha la atención que es lo que estaba sucediendo, hasta que nos dimos cuenta que esto sucedía en la planta de procesamiento de litio”.

Ante la consulta del periodista, con respecto a cuáles serán las medidas o acciones que tomará aseguro que “Primero desde mi banca es el repudio por lo falta de cumplimiento a la ordenanza, y en segundo lugar me comunicare con el área que corresponda para que se tomen carta en el asunto. Tengo entendido, que se está realizando una inspección con respecto a lo sucedido”.

También, destacó la importancia de la licencia social que la empresa pretende lograr para la segunda etapa de procesamiento de litio y la necesidad de regularizar las actividades “También hay otra cuestión importante en la que estamos abocado que es el tema de la licencia social que pretende la empresa. En la última jornada de charla técnica, que se ha brindado, abierta a la comunidad no ha sido muy concurrente por los vecinos del pueblo. Pero se ha vivido momentos muy tensos, tenemos muchas dudas sobre las actividades que ellos desarrollan. Tuvimos la oportunidad de recorrer el proyecto Tres Quebradas, fuimos al lugar recorrimos solo algunas partes. Pero me hubiera gustado conocer de cerca cuales son las características del carbonato de Litio, o las condiciones de trabajo de los empleados, entre otras cosas” detallaba.

Por otro lado, hacía el final de la entrevista, enfatizó sobre la importancia de estudiar este tipo de proyectos, ante la necesidad de conocer las consecuencias de su puesta en marcha, teniendo en cuenta de los impactos que podría ocasionar en la región “No sabemos cómo nos va afectar este nuevo proyecto de procesamiento minero, como afectará al medioambiente, al agua, a los mismos vecinos, es decir que hay mucho todavía por analizar y evaluar. Cuando preguntamos sobre estas cuestiones las respuestas no coinciden con la realidad”.