El joven de 30 años presenta insuficiencia respiratoria y está internado en terapia intensiva. Se investiga si el contagio ocurrió mientras realizaba tareas rurales o en su domicilio en Bariloche.

Un hombre de 30 años se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Bariloche luego de haber contraído hantavirus, según el diagnóstico al que arribaron los médicos el jueves pasado. Según se informó, su estado es grave debido a que presenta insuficiencia respiratoria.

Se investiga si el contagio ocurrió mientras realizaba tareas rurales o si ocurrió estando en en su domicilio, en la misma ciudad de San Carlos de Bariloche.

Cabe recordar que el hantavirus es una infección que es transmitida por roedores. "Ya están identificados y alertados los contactos estrechos, se los controlará por un tiempo", informaron los médicos a un medio local, señalando además que el paciente llegó "derivado de un sanatorio, con síndrome febril y dificultad respiratoria". 

Según se confirmó, el paciente tiene domicilio en Bariloche pero había estado "haciendo unas tareas de campo". Hasta el momento hay cinco contactos estrechos que ya fueron notificados, aunque advirtieron que podrían ser más las personas que estuvieron en contacto con el paciente. 

Cabe destacar que el pasado 12 de abril, un peón rural murió luego de haber contraído hantavirus mientras realizaba trabajos en Mallín Ahogado y Los Repollos, en la provincia de Río Negro. Por dicho caso, se aisló a otras 16 personas.

Tras detectarse ya varios casos, el Gobierno de la provincia rionegrina difundieron información para concientizar sobre el hantavirus, alertando que el contagio humano se produce por inhalación del virus por contacto directo con roedores y sus excreciones. Además, precisaron que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Los síntomas de la enfermedad son: gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores abdominales y de cabeza.