La Dirección de Calidad Turística fue la encargada de realizar los relevamientos correspondientes.- eldiariodecatamarca.com
En el receso de invierno, la ocupación hotelera alcanzó un 75% a nivel provincial, mientras que en la ciudad Capital, trepó al 80% según datos relevados por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística.
El informe destaca la llegada de alrededor de 28.000 turistas a la provincia, con una estadía promedio de 4 noches. Un buen porcentaje decidió permanecer en Capital y disfrutar de sus distintos atractivos, pero hubo muchos turistas que pasaron por la ciudad, visitaron la Fiesta del Poncho y eligieron extender su estadía para seguir viaje y conocer otros destinos de Catamarca.
Como parte del trabajo articulado con entidades del sector turístico, se realizaron encuestas para relevar el perfil del visitante, con el apoyo de estudiantes del IES Chavarría y el Instituto Superior Fasta Catamarca, lo que permitió conocer en profundidad los motivos del viaje, los formatos de grupo y las experiencias vividas por quienes eligieron Catamarca como destino invernal.
Turistas de todo el país y del extranjero se hicieron presente en Catamarca este invierno, se destacaron visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y otras provincias, así como turistas provenientes de países como Brasil, México, Colombia y Bolivia.
Muchos turistas aprovecharon su visita para recorrer distintos puntos de la provincia, algunos comenzaron por la Capital para disfrutar del Poncho y luego extendieron su estadía a destinos de las diferentes regiones de la provincia.