La joven fue atacada por otras estudiantes cerca de una escuela y debió ser hospitalizada. La Justicia Penal Juvenil investiga el hecho y ya intervienen organismos de protección de menores. -eldiariodecatamarca.com 

La Justicia Penal Juvenil investiga una denuncia por agresión ocurrida esta semana en Valle Viejo, donde una adolescente de 15 años habría sido atacada por un grupo de estudiantes de entre 16 y 18 años en inmediaciones de una escuela.

Según la denuncia, la madre de la víctima fue alertada por una compañera de su hija, quien le informó que la joven estaba descompensada en una plazoleta cercana. La menor fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital de Niños Eva Perón, donde recibió atención médica y contención psicológica.

El fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváeztomó intervención en la causa y ordenó las primeras medidas investigativas para esclarecer los hechos.

Como es habitual en estos casos, la Justicia dio intervención al Ministerio de Educación, loaAsesoría de Menores y la Secretaría de Familia, en el marco del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de garantizar un abordaje interinstitucional.

Violencia escolar: marco legal y abordaje

La provincia cuenta con la Ley 5402, que promueve la erradicación del acoso escolar y la cultura de paz en las escuelas, y con un protocolo vigente desde 2022 para intervenir ante situaciones complejas en las instituciones educativas.

En fallos anteriores sobre hechos similares, el juez penal juvenil Rodrigo Morabito ha advertido que la Justicia Penal debe actuar con cautela, priorizando soluciones dentro del ámbito educativo, para evitar criminalizar a adolescentes y profundizar su vulnerabilidad.

La causa continúa bajo investigación del Ministerio Público Fiscal, mientras se articula la intervención de organismos del Estado para brindar contención a la víctima y abordar el conflicto desde una perspectiva integral.

Si sos víctimas de violencia Familiar y de Género, pueden comunicarse a la Línea gratuita 144 o al 911. La llamada es anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días el año.