El Gobierno de España buscará aprobar la reducción a 37,5 horas semanales.
El Gobierno de España logró aprobar el proyecto de ley para aprobar la reforma del régimen laboral y crear un sistema de 37,5 horas laborales por semana. La iniciativa no cuenta con el apoyo del Partido Popular ni de Vox, principales opositores al Gobierno de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español.
En medio de las críticas que pesan sobre la administración de Sánchez, el anuncio busca dar un poco de aire al Gobierno tras el cumplimiento de las "profecías" opositoras sobre el desabastecimiento energético. Desde el Gobierno dan un plazo de hasta fin de año a las empresas para alinearse a la nueva norma y modificar su sistema de trabajo.
Este proyecto ahora deberá ser tratado por las Cortes Generales de España, es decir el Poder Legislativo del Reino, con lo cual la reforma quedará definitivamente convertida en ley. La coalición de Gobierno cuenta con 95 bancas en el Senado, con otras 22 que apoyan de forma externa pero alineadas a la izquierda, mientras que la oposición concentra 152 votos. En la cámara baja el Gobierno tiene 147 bancas, 33 aliados y 171 opositores.
Desde el Gobierno español esperan el apoyo opositor, y juegan con la idea de que el Partido Popular no se va a animar a voltear el texto que llega desde el Palacio de la Moncloa y perder apoyo. Desde algunos sectores la crítica apunta sobre la no reducción salarial a pesar de ser menos horas laborales, lo que puede poner en riesgo la situación económica de algunos pequeños empresarios.