El curioso objeto fue descubierto por un observatorio de Chile y tiene en vilo al mundo. Cuáles son sus características y qué dicen los expertos científicos.
En las últimas semanas, el nombre 3I/ATLAS capturó la atención de científicos y curiosos ante la posibilidad de que se tratara de una nave extraterrestre dirigiéndose a la Tierra. A raíz de las teorías especulativas, la NASA dio su propia versión de lo que sucede realmente.
Las sospechas comenzaron a partir de un estudio publicado por el reconocido astrofísico Avi Loeb y sus colegas Adam Hibberd y Adam Crowl, quienes sugirieron que este objeto interestelar podría tratarse de una nave con tecnología extraterrestre.
3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio de 2025 por un equipo de expertos a través del telescopio ATLAS en un observatorio de Chile financiado por la NASA.
El cuerpo celeste desconocido se encontraba para entonces dentro de la órbita de Júpiter, a una distancia aproximada de 670 millones de kilómetros de la Tierra.
Su nombre proviene de “ATLAS”, por el telescopio que lo descubrió; la “I” por “interestelar”; y el “3” porque se trata del tercer objeto de este tipo en ser registrado. Anteriormente, existieron los famosos 1I/'Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019).
En principio, el 3I/ATLAS fue catalogado como un cometa debido a sus características: su estructura incluye un núcleo helado y una brillante coma de gas y polvo que lo rodea.
Sin embargo, fue su extraordinaria velocidad lo que llamó la atención. El objeto se mueve a más de 221.000 km/h y tiene una trayectoria poco habitual que lo ha llevado cerca de Júpiter, Marte y Venus. Como si fuera poco, ahora se dirige hacia el Sol, algo que no es habitual.
Las teorías extraterrestres sobre el 3I/ATLAS
En este contexto, para el astrofísico Avi Loeb el cometa se convierte en un candidato ideal para una sonda de tecnología avanzada operada por extraterrestres.
El estudio fue publicado el 16 de julio en el portal científico arXiv, y si bien plantea que el origen alienígena es una “hipótesis comprobable”, no asegura que se trate efectivamente de extraterrestres.
Según los autores, 3I/ATLAS podría estar utilizando su paso cerca del Sol, estimado para finales de octubre de 2025, con el fin de oscurecerse y evitar ser observado desde la Tierra. Incluso, aseguran que desde allí podría enviar dispositivos hacia nuestro planeta sin ser detectado.
Qué dijo la NASA sobre 3I/ATLAS
La NASA fue contundente respecto al origen y la naturaleza del 3I/ATLAS. El ingeniero de navegación de la agencia espacial, Davide Farnocchia, admitió que la incógnita se basa en el tamaño del núcleo del objeto, aunque su brillo podría responder a las dimensiones como a la forma en la cual se refleja la luz sobre el mismo y se dispersa.
Los cálculos de la NASA estiman que el 3I/ATLAS nunca pasará cerca de la Tierra. La predicción estima que será a unos 240 millones de kilómetros del planeta, por lo que no representa ningún peligro.
Especialistas como Samantha Lawler, de la Universidad de Regina (Canadá), sostienen que no hay evidencia sólida para pensar en una nave alienígena. “Todo indica que es un cometa expulsado de otro sistema solar”, afirmó.
Por su parte, Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, calificó la hipótesis como un “disparate” y un “insulto” al trabajo de los astrónomos.