El hecho ocurrió en el 2023 e involucró a una niña de tan solo 8 años. La condena se hará efectiva cuando la sentencia quede firme- eldiariodecatamarca.com
El representante del Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado Correccional N°3, Víctor Figueroa, impulsó la acusación contra un hombre que llegó a debate imputado por el delito de “abuso sexual simple en calidad de autor”, en perjuicio de una niña de 8 años, y solicitó la pena de tres años y tres meses de prisión efectiva. El hecho ocurrió en junio de 2023 en un domicilio del sur de la ciudad, cuando la niña se encontraba en la vivienda de un familiar. El imputado, pareja de su tía, la sometió a tocamientos mediante amenazas.
La requisitoria fue aceptada por el juez Correccional de Tercera Nominación, Javier Herrera, quien dictó sentencia en los mismos términos. La audiencia se desarrolló entre miércoles y jueves en la sala de debates del Juzgado Correccional N°3. El imputado, cuya identidad se mantiene en reserva para resguardar la identidad de la víctima fue asistido por defensa particular. Durante su declaración negó la acusación en su contra. En representación de la niña también participó la Asesora de Menores, Sandra López Gardel.
Durante el debate prestaron declaración varios testigos, entre ellos la madre de la víctima y peritos, tras lo cual se dio lugar a la etapa de alegatos.
El fiscal mantuvo su pedido de pena, mientras que la defensa solicitó la aplicación del mínimo legal. Luego de un cuarto intermedio, el juez resolvió conforme a lo requerido por el Ministerio Público Fiscal y condenó al imputado a la pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. La ejecución de la pena se hará efectiva una vez que la sentencia adquiera firmeza. Hasta tanto, el tribunal dispuso que el condenado deberá presentarse cada lunes en sede judicial, no podrá ausentarse de la provincia sin autorización y tiene prohibido mantener cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, con la víctima y su grupo familiar.
Si sos víctimas de violencia familiar y de género pueden comunicarse a la Línea 144 o al 911. La llamada es gratuita y anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.