LA ISLA FM EN VIVO: CARGANDO...

La defensa de uno de los ex oficiales de la Armada acusados por el hundimiento del submarino Ara San Juan negó la responsabilidad del jefe naval.

La defensa de uno de los ex oficiales de la Armada acusados por el hundimiento del submarino ARA San Juan negó la responsabilidad del jefe naval, aseguró que no se pudo demostrar que pasó antes del naufragio en noviembre de 2017 y pidió la absolución.

“Las familias deben ser compensadas, sin dudas. Los tripulantes fallecidos deben ser recordados y honrados, sin dudas, y las lecciones que dejó la tragedia deben ser aprendidas por la Armada”, sostuvo Juan Pablo Vigliero, defensor de Claudio Villamide, el excomandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide. “Pero esto no justifica que frente a la Justicia se condene a personas inocentes”, alegó.

“No podemos tapar una tragedia con una injusticia. Este hombre es inocente”, concluyó Vigliero tras un extenso alegato en el que repasó la preparación de la tripulación, aspectos técnicos del submarino y recurrió a comparaciones con la mitología griega.

El defensor realizó hoy su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, tras los pedidos de condena realizados por la Fiscalía y las querellas.

En un tramo de su exposición explicó que “hay 120 minutos en los cuales no sabemos qué es lo que pasó”, al referirse al período posterior al último intento de comunicación satelital de la nave.

“¿Por qué se perdió el control? ¿El evento ocurrió antes e hizo que perdieran el control? No lanzaron la radiobaliza, una balsa ni hubo aceite. No soplaron los tanques. Hemos escuchado acá lo sencillo que era accionar esos mecanismos. No se hizo nada”. ”Evidentemente hubo algo que los atrapó, que los incapacitó. Pero no sabemos qué fue. Y si no sabemos qué fue, no podemos cargarle la culpa a nadie”, sostuvo el letrado.

Vigliero pidió la nulidad de la acusación de la fiscalía que esta semana pidió penas de hasta cinco años de prisión.

“Si yo no conozco cómo desemboca el hecho, ¿cómo hago para determinar qué es lo que debió evitar?”, se preguntó el abogado al rebatir los argumentos de la fiscalía sobre que el hecho pudo haberse evitado.

“No podemos tapar una tragedia con una injusticia. Este hombre es inocente”, concluyó Vigliero tras un extenso alegato en el que repasó la preparación de la tripulación, aspectos técnicos del submarino y recurrió a comparaciones con la mitología griega.

El defensor realizó hoy su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, tras los pedidos de condena realizados por la Fiscalía y las querellas.

En un tramo de su exposición explicó que “hay 120 minutos en los cuales no sabemos qué es lo que pasó”, al referirse al período posterior al último intento de comunicación satelital de la nave.

“¿Por qué se perdió el control? ¿El evento ocurrió antes e hizo que perdieran el control? No lanzaron la radiobaliza, una balsa ni hubo aceite. No soplaron los tanques. Hemos escuchado acá lo sencillo que era accionar esos mecanismos. No se hizo nada”. ”Evidentemente hubo algo que los atrapó, que los incapacitó. Pero no sabemos qué fue. Y si no sabemos qué fue, no podemos cargarle la culpa a nadie”, sostuvo el letrado.

Vigliero pidió la nulidad de la acusación de la fiscalía que esta semana pidió penas de hasta cinco años de prisión.

“Si yo no conozco cómo desemboca el hecho, ¿cómo hago para determinar qué es lo que debió evitar?”, se preguntó el abogado al rebatir los argumentos de la fiscalía sobre que el hecho pudo haberse evitado.