El millonario golpe fue cometido mientras la víctima no estaba en su vivienda, treparon un muro, forzaron la puerta y huyeron con el botín en moto. La Justicia los imputó por robo en despoblado, y uno de los acusados tiene solo 16 años. –eldiariodecatamarca.com
El fiscal de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, imputó e indagó a Matías Agustín Perea, de 25 años, y a un adolescente de 16, en el marco de una causa por un robo millonario ocurrido el pasado mes de septiembre en esa ciudad.
Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, y tras el avance de la investigación iniciada a partir de la denuncia, con pruebas recolectadas en el expediente, el fiscal Quinteros resolvió imputar a Perea por el delito de “Robo en despoblado y con la participación de una persona menor de edad, en calidad de autor”. En tanto, al adolescente se le imputó el delito de “Robo en despoblado, en calidad de partícipe necesario”, en atención a su edad y conforme al régimen penal de minoridad.
Durante las declaraciones indagatorias, el joven Perea fue asistido por el defensor oficial Maximiliano Orquera, mientras que la defensora oficial titular María Eugenia González intervino como Asesora de Menores, representando al adolescente imputado, cuyos datos se preservan por cuestiones legales.
El hecho
El hecho investigado ocurrió el día 13 de septiembre de 2025, entre las 14:00 y las 18:00 horas, cuando Perea y el menor se habrían trasladado en una motocicleta Honda Storm 125 cc hasta el domicilio de la víctima, quien al momento no se encontraba en la vivienda.
Según la hipótesis fiscal, basada en elementos de prueba reunidos hasta el momento, Perea habría trepado el muro perimetral del inmueble y forzado la puerta de ingreso. Una vez en el interior, se habrían apoderado de una suma de dinero estimada en once millones de pesos ($11.000.000) que estaba guardada en un armario.
Posteriormente, ambos habrían abandonado el lugar a bordo de la misma motocicleta, llevándose el botín.
La causa se tramita conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Ley Nacional 22.278 (Régimen Penal de la Minoridad) y la Ley Provincial N° 5544, que regulan la intervención judicial y procesal en casos donde se encuentra involucrada una persona menor de edad.
El fiscal continúa con las actuaciones, a la espera de nuevas medidas procesales que podrían sumar elementos a la investigación.