La presencia de Huang Sencai, ciudadano chino, había sido solicitado mediante captura internacional, tras la denuncia presentada en su lugar de trabajo. Su presentación ante la Justicia suspende las medidas de detención y permite avanzar hacia la indagatoria. –eldiariodecatamarca.com

El ciudadano de nacionalidad china Huang Sencai, sindicado por delitos de abuso sexual, se presentó este lunes voluntariamente ante la Justicia, acompañado por un abogado particular.

La fiscal subrogante de la Quinta Circunscripción Judicial, Silvia Álvarez, informó que ahora espera el expediente que será remitido desde el Juzgado de Control de Garantías para fijar la fecha de la audiencia de indagatoria.

Hasta el momento, la fiscalía había ordenado la detención inmediata del acusado y promovido su extradición a través de canales diplomáticos, dado que se encontraba en la provincia de Fujian, China. También se solicitó la captura internacional para evitar riesgos procesales y garantizar su comparecencia. Con la presentación voluntaria de Sencai, estas medidas quedaron sin efecto.

El hecho denunciado

La denuncia fue radicada a principios de julio en la Comisaría Departamental de Fiambalá. La víctima aseguró que el abuso habría ocurrido en su lugar de trabajo, señalando como presunto autor a un compañero de nacionalidad china.

Tras la denuncia, la Fiscalía activó el protocolo de abuso sexual, implementando medidas de protección para la víctima, pericias psicológicas e intervenciones de áreas especializadas para garantizar su seguridad y asistencia durante todo el proceso judicial.

La causa continúa bajo estricto seguimiento mientras se aguarda la formalización de la indagatoria, clave para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y la posible imputación definitiva.