Es por que el juez, Marcelo Sago decidió anular la elevación a juicio en la causa de abuso sexual contra el abogado, por considerar que la Fiscalía vulneró el derecho a defensa al no resolver una pericia psiquiátrica solicitada por la parte legal de acusado. Las actuaciones deberán retrotraerse para que se analice expresamente esa medida. –eldiariodecataamrca.com

El juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago, resolvió este lunes declarar la nulidad de la elevación a juicio en las causas penales que involucran al abogado Nahuel José Filippín. La medida fue adoptada tras un planteo de la defensa, que cuestionó la omisión de la Fiscalía de pronunciarse sobre una prueba clave solicitada durante la instrucción.

Filippín había sido enviado a juicio por la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, quien lo acusó por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario”, “encubrimiento por receptación agravado por ánimo de lucro en calidad de coautor” y “hurto en concurso real en calidad de autor”.

La defensa del imputado, a cargo del abogado Juan Pablo Morales, presentó un planteo de nulidad del requerimiento fiscal de citación a juicio. Fundamentó su pedido en el hecho de que el Ministerio Público Fiscal no resolvió una solicitud formal realizada en mayo pasado para que se practicara una pericia psiquiátrica a la denunciante en la causa por abuso sexual.

Tras revisar el expediente, el juez Sago resolvió hacer lugar al planteo. En su fallo, advirtió que “la Fiscalía no puede, unilateralmente, ignorar una prueba solicitada por la defensa ya que ello se traduce, desde mi punto de vista, en una franca violación del derecho de defensa a juicio”.

Para el juez, la omisión no es un error menor, dado que “se trata de una diligencia probatoria que, de acuerdo con los argumentos defensivos, resulta relevante para valorar la credibilidad y el estado psíquico de la denunciante”. En los procesos por delitos sexuales, enfatizó, el testimonio de la víctima suele constituir el principal elemento de cargo.

En consecuencia, el juez Sago declaró la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio y dispuso que el Ministerio Público Fiscal se pronuncie en forma expresa y fundada sobre la producción de la pericia psiquiátrica solicitada por la defensa. Mientras tanto, las causas contra Filippín no avanzarán hacia el debate oral hasta que se cumpla con esa medida procesal.