Oriundas de Bolivia, tras permanecer internadas en el Hospital San Juan Bautista, evacuaron el resto del cargamento, contabilizando un total de 215 capsula de cocaína. –eldiariodecatamarca.com

Gendarmería Nacional confirmó que las dos ciudadanas bolivianas detenidas el martes pasado en la provincia de Catamarca trasladaban un total de 215 cápsulas de cocaína, con un peso total de 2 kilos 44 gramos. La droga fue secuestrada por Gendarmería durante un control de transporte público en el kilómetro 596 de la Ruta Nacional N° 38, a la altura de El Portezuelo, departamento Valle Viejo.

El operativo fue realizado por efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 67 “Catamarca”, quienes inspeccionaban un ómnibus proveniente de La Quiaca (Jujuy) con destino a Mendoza. Al momento de la revisión, los gendarmes detectaron que dos pasajeras no contaban con documentación migratoria y llevaban 42 cápsulas de una sustancia sospechosa escondidas en medias ubicadas junto a sus asientos.

Las pruebas de campo Narcotest realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de cocaína (528 gramos). La intervención del Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal de Catamarca permitió trasladar a las mujeres al Hospital San Juan Bautista, donde estudios médicos confirmaron la presencia de más cápsulas en el interior de su organismo.

Tras permanecer internadas para la evacuación controlada de la droga, se contabilizó un total de 215 cápsulas, con un peso final de 2,044 kilos. La Justicia dispuso que ambas continúen bajo custodia y notificó del hecho a la Oficina Consular del Estado Plurinacional de Bolivia.

La causa continúa bajo investigación federal para determinar el origen y destino final de la droga.