La pena se dictó por los crímenes cometidos contra los estudiantes desaparecidos durante la noche del 16 de septiembre de 1976. En el Juicio por las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús también condenaron a cadena perpetua a otros ocho represores.

En un fallo histórico, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó a prisión perpetua a los represores responsables de crímenes de lesa humanidad durante la Noche de los Lápices. Entre los sentenciados se encuentran el exministro de gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart y el exmédico de la Dirección de Investigaciones Jorge Bergés.

Los hechos juzgados datan de 1976, cuando un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes y la Juventud Guevarista fueron secuestrados y desaparecidos por agentes del régimen dictatorial. La justicia ha encontrado a Smart y Bergés directamente responsables de estas desapariciones.

Además de las condenas a prisión perpetua, otros implicados en los crímenes recibieron penas significativas. Entre ellos se encuentran el exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada, Federico Minicucci, y el exjefe de la Sección Comando, Alberto Julio Candioti, quien fue sentenciado a 25 años de prisión.

El juicio, que comenzó en octubre de 2020 de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, fue un proceso largo y arduo. Uno de los principales imputados, el excomisario de la policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció en julio de 2022, pero su participación en los crímenes también fue examinada durante el proceso.

La lectura de la sentencia, que tuvo lugar en los Tribunales de La Plata, contó con la presencia de destacadas figuras de derechos humanos, como el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno. También estuvieron presentes familiares de las víctimas, quienes recibieron el fallo con una mezcla de emoción y esperanza.

Qué fue La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices es el nombre que se le dio a la infame serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria que reclamaban por el boleto estudiantil, el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata.

Diez estudiantes fueron secuestrados y torturados por los responsables de la dictadura. Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro permanecen desaparecidos hasta el día de hoy. Mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler fueron los cuatro sobrevivientes.