La fiscal pidió que cese la prisión preventiva para el imputado de “Homicidio doblemente calificado” tras un informe que revela severas alteraciones mentales. La audiencia clave fue reprogramada para el 19 de agosto. –eldiariodecatamarca.com

La audiencia prevista para este jueves en la que se iba a tratar el pedido de cese de prisión preventiva de Juan Ignacio Reyes Modotti, imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por ensañamiento, en grado de tentativa, en calidad de autor, fue suspendida por la ausencia justificada del abogado querellante, Roberto Mazzuco.

El juez de Control de Garantías N°3, Lucas Vaccaroni, resolvió reprogramar la audiencia para el próximo 19 de agosto, luego de recibir un certificado médico que justificaba la inasistencia del letrado.

El pedido de libertad había sido formulado semanas atrás por la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, en base al informe de una Junta Interdisciplinaria que evaluó la salud mental del acusado. Según el dictamen, Reyes Modotti presenta una combinación de patologías que afectan gravemente su capacidad cognitiva y de autodeterminación, discapacidad intelectual moderada, trastorno del aprendizaje y trastorno del espectro autista.

A raíz de esta evaluación, la fiscal solicitó que se dicte el cese de la prisión preventiva y se otorgue la libertad del imputado hasta que se resuelva su situación procesal.

Para evaluar esta solicitud, el juez Vaccaroni convocó a una audiencia de visu con el objetivo de escuchar en forma directa a los profesionales intervinientes y a las partes. Entre los convocados estaban los peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense, la médica psiquiatra Andrea Elizabeth Prenol, el neurólogo José Arroyo, la psicopedagoga Magdalena María Azar y la psicóloga María Julia Rivas Ruzzo. También fueron citados los peritos de control, las psicólogas María de los Ángeles Sánchez y Yasmin Teme, la psicopedagoga Andrea Amergol, el psiquiatra Luis Segura y el neurólogo César Figueroa.

La definición sobre la libertad de Reyes Modotti se postergará al menos hasta el 19 de agosto, cuando finalmente se realice la audiencia. Mientras tanto, el imputado continuará detenido a la espera de una decisión judicial.