Tras el secuestro del libro de guardia, la fiscalía y Asuntos Internos avanzan sobre posibles apremios ilegales en la Comisaría Sexta. El hombre, entregado por su familia, apareció horas después en el Hospital con lesiones gravísimas en el rostro. –eldiariodecatamarca.com

La investigación por las graves lesiones sufridas por Jonathan Alberto Parta de 33 años, alias “Sayayín”, dio un giro en las últimas horas. La Secretaría de Seguridad y Orden Público ordenó la intervención de Asuntos Internos para determinar si efectivos de la Comisaría Sexta están vinculados a un presunto caso de brutalidad policial, luego de que el hombre terminara internado con fractura múltiple de mandíbula.

Fuentes oficiales confirmaron que la Secretaría, a cargo de Martín Miranda, exigió a la dependencia un informe pormenorizado de lo ocurrido la tarde del pasado viernes 21, documentación que ya fue recibida y que coincide con lo registrado en el libro de guardia. Ese libro fue secuestrado por la fiscalía del Distrito Oeste, bajo la dirección del fiscal Facundo Barros Jorrat, como parte de la causa penal.

Con esa información, Seguridad dispuso que Asuntos Internos abra actuaciones administrativas para establecer responsabilidades del personal que estuvo de guardia ese día. Aclararon que la investigación se centra únicamente en la Comisaría Sexta, ya que finalmente se descartó la participación del personal de la Comisaría Novena.

Qué se investiga ahora

La fiscalía busca determinar cómo y cuándo Parta sufrió las lesiones. Mientras tanto, Asuntos Internos analiza si hubo uso excesivo de la fuerza por parte del personal policial. Ambas investigaciones avanzan en paralelo y podrían tener resultados distintos: podría no configurarse delito penal, pero sí una falta grave dentro de la fuerza.

La causa se mantiene en plena etapa de recolección de pruebas y no se descarta la citación de más efectivos para ampliar testimonios.