La causa, iniciada tras denuncias por la ocupación de terrenos deshabitados, en el departamento Valle Viejo, avanza con la identificación de responsables y la intervención de organismos provinciales. –eldiariodecatamarca.com

La Fiscalía de Instrucción N°7, a cargo de la fiscal Paola González Pinto, avanza con la investigación de una serie de usurpaciones ocurridas en terrenos ubicados en la localidad de Santa Rosa, en el departamento Valle Viejo.

Durante la jornada del jueves, tres personas prestaron declaración indagatoria tras ser imputadas por el presunto delito de usurpación, en el marco de una causa que se inició a comienzos de junio.

Según informaron fuentes judiciales, los hechos se registraron en una zona aledaña al barrio Tabacalero, donde se constató la ocupación de terrenos deshabitados. A partir de las primeras actuaciones, la fiscalía ordenó medidas preliminares, como el relevamiento de información catastral y social, para determinar la cantidad de personas involucradas y la situación legal de los inmuebles.

La investigación permitió establecer que los terrenos en cuestión no contaban con moradores ni construcciones, y que pertenecen a dos propietarios privados y a la Municipalidad de Valle Viejo. A raíz de ello, se dio intervención a organismos como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y áreas de asistencia social, en función de evaluar cada caso desde una perspectiva integral.

Con la documentación reunida y el avance de la pesquisa, la Fiscalía logró identificar a varias personas vinculadas a las ocupaciones y continúa trabajando para determinar responsabilidades penales, sin dejar de lado la complejidad social que rodea este tipo de situaciones.

Desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que la intervención judicial se lleva adelante con el objetivo de hacer cesar actos contrarios a la ley, pero también garantizando el respeto de los derechos de todas las partes involucradas.