El Gobierno de la Provincia y la Jefatura de Policía, en conjunto con el ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y la municipalidad de la Capital dispuso un dispositivo integral de prevención y orden para el desarrollo del festival que tendrá lugar del 18 al 27 de este mes en el Predio Ferial.-  eldiariodecatamarca.com

El plan operativo contempla la participación de 662 efectivos policiales, organizados en turnos rotativos. Este personal estará distribuido en distintos sectores y cuadrantes del predio, que ha sido dividido en seis áreas operativas para facilitar el control, la comunicación y la respuesta ante cualquier eventualidad. Cada sector contará con oficiales a cargo, responsables del despliegue y supervisión de los recursos asignados. “El objetivo es garantizar que todos puedan vivir la experiencia de la Fiesta del Poncho y que cuenten con que estamos plenamente presentes ante cualquier eventualidad”, explicaron las autoridades policiales

Las tareas de seguridad estarán bajo la coordinación de la Dirección de Unidades Especiales e incluyen: vigilancia en accesos y egresos; control en zonas de baños, ranchos, galerías y patio de las provincias; cobertura del Escenario Mayor y de los espectáculos diarios; prevención en sectores gastronómicos y comerciales; y supervisión continua mediante cámaras y drones. Asimismo, se habilitará una comisaría funcional en el Pabellón 2B del predio, con apoyo de la Seccional Tercera, y una sub-base en el Estadio Bicentenario.

El operativo articula con múltiples organismos, como el Ministerio de Cultura y Turismo; la Municipalidad de San Fernando del Valle; Inspección Municipal, Defensa Civil, Tránsito y Bromatología; Poder Judicial y la Secretaría de Turismo.

En cuanto a la cobertura médica, estará garantizada por la División Sanidad Policial y un equipo médico completo, preparado para asistir a quienes requieran atención de urgencia.

El operativo de prevención ha sido diseñado para adaptarse a la programación artística, con refuerzos específicos en jornadas de mayor convocatoria.

En relación con la jornada de cierre del festival se llevará a cabo un operativo especial de prevención y orden en el Estadio Bicentenario. “El traslado del escenario mayor de la Fiesta al Estadio motivó una planificación diferencial, orientada a garantizar la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo del evento en una infraestructura de mayores dimensiones”, explicaron las autoridades de la cartera de Seguridad de la provincia.

Organización del ingreso y control perimetral

Para el evento de cierre se aplicarán anillos concéntricos de control peatonal y vehicular, con estaciones progresivas:

1. Corte vehicular total (salvo móviles oficiales)

2. Control de entrada con exhibición de tickets

3. Control de seguridad (control de objetos prohibidos o bebidas alcohólicas)

4. Corte final de acceso al estadio

Los ingresos estarán diferenciados según sector (campo, popular norte/sur, artistas) y se ha dispuesto un corredor peatonal vallado sobre Av. Autonomía, de uso exclusivo para asistentes, con iluminación y presencia permanente de efectivos. El único acceso permitido se ubicará en la rotonda de avenidas Padre Sonzini y Autonomía de Catamarca.

El horario de corte de los accesos será a partir de las 17 hs, y en simultáneo se abrirán las puertas del Estadio Bicentenario. A partir de las 18 hs. se realizará ya el cierre de los sectores de exposición de la Fiesta en el Predio Ferial y la programación del show del escenario mayor dará inicio a las 20 hs. Las plateas este y oeste estarán inhabilitadas, concentrando el público en los sectores populares y el campo (sector A y B), debidamente señalizados y monitoreados.

Contingentes y control interprovincial

El operativo incluye la fiscalización de contingentes organizados y micros provenientes de otras provincias. Se instalarán controles en los puestos camineros de La Viña, Sumalao, Nueva Coneta y El Portezuelo, con participación de la Dirección de Tránsito, Drogas Peligrosas y Policía Judicial. Se realizarán controles de identidad, antecedentes, inspección vehicular y detección de sustancias o elementos ilegales. Además, se coordinará con Defensa Civil, la Municipalidad y Seguridad Vial para tareas de evacuación, reordenamiento del tránsito y prevención en zonas de estacionamiento y circulación.