El senador catamarqueño advirtió que la privatización de Nucleoeléctrica Argentina es un paso más en el vaciamiento del Estado impulsado por el Ejecutivo nacional. Además, denunció complicidad política y falta de voluntad en el Senado para frenar el avance del proyecto. –eldiariodecatamarca.com
En medio de un fuerte cruce en el Senado por la eventual privatización de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), el senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada, cuestionó con dureza la intención del Gobierno de Javier Milei de avanzar con la venta parcial de la empresa estatal que opera las centrales nucleares del país. Además, apuntó contra su par catamarqueño Flavio Fama por no dar lugar al tratamiento del proyecto en la Comisión de Minería y Energía, que preside, “Más allá del cruce, lo importante, lo grave que está ocurriendo es que se quiere privatizar parcialmente la empresa que maneja las tres centrales nucleares que tenemos, además de la construcción de un pequeño reactor modular”, afirmó Andrada, en referencia a las plantas de Atucha I, II y Embalse, pilares del ciclo nuclear argentino.
El legislador, que forma parte del interbloque Unidad Federal, fue categórico al calificar la situación como parte de una estrategia desesperada del Ejecutivo por conseguir divisas “El Gobierno nacional necesita dólares y está vendiendo las joyas que tiene Argentina. Es una locura entregar una empresa estratégica, superavitaria y clave para la soberanía energética”, denunció.
Además, advirtió que permitir el ingreso de capital privado podría derivar en aumentos de tarifas y pérdida de control estatal sobre un recurso sensible, “Los servicios ya consumen el salario de la gente. Si se privatiza NASA, se va a complicar aún más la economía de cada familia. No podemos permitir que algo que da ganancias y genera energía limpia pase a manos privadas”, sentenció.
También comparó este caso con la reciente venta de un predio del Ejército en Palermo por 127 millones de dólares, operación que también fue resistida desde el Senado por sectores opositores “El Gobierno está vendiendo todo lo que puede. Ayer mismo vendieron 400 millones de dólares para mantener el valor de la moneda a los manotazos”, advirtió.