Paola Fedelli fue ratificada como presidenta del cuerpo, tras la asunción de los 20 nuevos integrantes de la Cámara Baja provincial- eldiariodecatamarca.com

La Cámara de Diputados de Catamarca llevó a cabo su sesión preparatoria, fundamental, para el funcionamiento institucional del Poder Legislativo, marcada por la jura de los nuevos diputados y la definición formal de las autoridades de bloque que conducirán el trabajo parlamentario en la nueva etapa política.

La jornada comenzó con la presencia de 40 legisladores, garantizando el quórum necesario para avanzar con los puntos establecidos en el orden del día y dejando inaugurada una nueva conformación del cuerpo.

Más allá del acto protocolar de asunción, la sesión tuvo un fuerte contenido político, ya que permitió ordenar la conducción interna de la Cámara y establecer quiénes serán los referentes de cada espacio en el debate legislativo, la articulación política y la toma de decisiones estratégicas.

En ese marco, se confirmó que Juan Carlos Ledezma asumió la presidencia del Bloque Fuerza Patria. Lo acompañará Nicolás Zabaleta, quien ocupará un rol clave dentro de la conducción del bloque. Desde este espacio señalaron que el objetivo será consolidar una agenda legislativa centrada en el desarrollo provincial y el fortalecimiento institucional, en un contexto económico y social desafiante.

Por su parte, Alicia Paz de la Quintana fue designada como presidenta del bloque Somos Provincias Unidas, con Luis Fadel como vicepresidente. La designación ratifica un esquema de conducción que buscará posicionar al bloque como un actor relevante en el debate parlamentario.

También quedó oficialmente constituida la conducción del bloque Generación del Cambio, que estará encabezado por Thiago Puente como presidente, con el acompañamiento de Natalia Herrera. 

En tanto, el bloque La Libertad Avanza definió su conducción con Carlos Aibar Quintar como presidente y María Laura Quintero como vicepresidenta. El espacio libertario buscará trasladar al ámbito legislativo provincial sus ejes discursivos vinculados a la reducción del gasto público, la desregulación y la defensa de las libertades individuales, en un escenario donde las tensiones ideológicas suelen estar presentes en el debate parlamentario.

La sesión también sirvió para formalizar la conducción del MID, que quedará presidido por Fernando Baigorri, acompañado por Javier Galán.

Por último, se confirmó que Natalia Sasseta pasará a integrar un bloque unipersonal por el PRO, completando así el nuevo mapa político de la Cámara de Diputados.

Por su parte Paola Fedeli fue reelegida como presidenta de la Cámara de Diputados y Laura Reynoso, ocupará el rol de Secretaria Parlamentaria, mientras que Martha Barot asumira como flamante Secretaria Administrativa. En cuanto a la Subsecretaría Parlamentaria, estará a cargo de José Mana mientras que en la Subsecretaría Administrativa se designó a Cristina Seco.